Santos, un pragmático de derecha formado para ejercer el poder


Juan Manuel Santos, será juramentado como presidente. ARCHIVO

Juan Manuel Santos, quien jura este sábado como nuevo presidente de Colombia, es un hombre pragmático, con un ideario de derecha, nacido en una tradicional familia bogotana que ya habí­a dado un mandatario a este paí­s.


De 58 años, casado y con tres hijos, es considerado como el «delfí­n» del mandatario saliente Alvaro Uribe, de quien fue ministro de la Defensa, y aunque con frecuencia expresa la admiración que le tiene, en las últimas semanas ha mostrado que no dudará en tomar sus propias decisiones.

Santos ha asegurado que Uribe es «el mejor presidente que ha tenido Colombia» e incluso le llamó «segundo Libertador» por haber puesto cerco a las guerrillas izquierdistas que mantienen un conflicto armado desde hace más de 40 años.

Pero con la promesa de «mejorar el legado» de Uribe, Santos ha planteado que es necesario avanzar en otros frentes, especialmente el social, y se ha comprometido a poner el acento en la creación de puestos de trabajo, en un paí­s que acusa un desempleo del 12% y una pobreza del 46%.

Santos tiene experiencia como ministro de diversos gobiernos, pero fue su labor al frente del despacho de Defensa entre 2006 y 2009 la que lo catapultó como figura polí­tica en un paí­s que aún sufre la violencia de guerrillas, narcotraficantes y bandas criminales.

Entre las acciones más destacadas figuran la Operación Jaque, que rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policí­as y militares secuestrados, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió su número dos, Raúl Reyes, ambas en 2008.

Sin embargo, su paso por el ministerio de Defensa se vio ensombrecido por el escándalo de los «falsos positivos», como se ha llamado a la ejecución de centenares de civiles por parte de militares, que eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

Además, por el bombardeo al campamento de Reyes enfrenta en Ecuador un proceso penal, en tanto las relaciones entre ambos paí­ses estuvieron rotas hasta el pasado noviembre.

Nacido en una adinerada familia bogotana vinculada a la polí­tica y el periodismo, Santos es sobrino-nieto del ex presidente Eduardo Santos (1938-1942). Estudió economí­a y administración de empresas en Estados Unidos, con especialización en desarrollo económico en la London School of Economics.

Santos, que se inició en la polí­tica en el Partido Liberal, fue ministro de Comercio Exterior en el gobierno del liberal César Gaviria (1990-94) y de Hacienda en el del conservador Andrés Pastrana (1998-2002). En 1993 fue elegido por el Congreso como Designado Presidencial (vicepresidente).

Como presidente, uno de los mayores retos de Santos será retomar las relaciones con la vecina Venezuela, rotas hace dos semanas por el presidente Chávez quien rechazó una denuncia del gobierno saliente de Uribe sobre la supuesta presencia en ese paí­s de unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.