Santos declaró apoyo al Plan Arias


FOTO LA HORA: AFP ORLANDO SIERRA

El candidato a la presidencia Elvin Ernesto Santos (al centro) saluda a sus seguidores en el lanzamiento de su campaña para las próximas elecciones en Honduras.» title=»FOTO LA HORA: AFP ORLANDO SIERRA

El candidato a la presidencia Elvin Ernesto Santos (al centro) saluda a sus seguidores en el lanzamiento de su campaña para las próximas elecciones en Honduras.» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>El candidato presidencial del Partido Liberal (PL) hondureño, Elvin Santos, declaró ayer su apoyo «contundente» al plan del presidente de Costa Rica, í“scar Arias, para la vuelta a la institucionalidad de Honduras.</p>
</div>
<p> <span id=


«Se le debe buscar una solución inmediata» al conflicto originado por el golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya, «y eso pasa por los diálogos de Costa Rica», dijo Santos ante cientos de seguidores durante un acto en que dio por iniciada la campaña electoral, que culminará con los comicios del 29 de noviembre próximo.

Santos, quien reconoció que Honduras vive «la situación más difí­cil y complicada de los últimos tiempos», dijo que apoya «con contundencia el acuerdo de San José».

No obstante, el candidato se abstuvo de mencionar expresamente el punto central de la propuesta de doce puntos del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que es el retorno inmediato de Zelaya a la presidencia hondureña.

Santos fue vicepresidente en el gobierno de Zelaya, quien también es de filiación liberal, y renunció al cargo en mayo para lanzar su candidatura.

Un sector del PL, que no está dispuesto a reconocer la legalidad del proceso electoral mientras no se restablezca el orden constitucional, acusa a Santos de haber sido parte de la confabulación polí­tica para deponer al presidente Zelaya, junto al ahora presidente de facto, Roberto Micheletti.

El sábado se reunió un importante número de militantes liberales en una localidad del occidente del paí­s, entre ellos candidatos a diputados y alcaldes, que declararon su intención de boicotear las elecciones si no hay una vuelta al orden constitucional.

Santos aseguró, sin embargo, que el partido está unido y que ganará las elecciones porque tiene la mejor propuesta.

El candidato de 46 años resumió su programa de gobierno en tres grandes objetivos: la generación de empleo, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la creación de un sistema gratuito de salud pública.

Un pequeño grupo de liberales antigolpistas se concentró en las afueras del Hotel Honduras Maya, donde tuvo lugar la convención, para recriminar a los participantes su decisión de ir al proceso electoral, pese a la situación polí­tica del paí­s.