Santos anuncia capturas por escándalo de corrupción


logito

Al menos 12 personas han sido detenidas por un millonario robo de fondos estatales desde la oficina nacional recaudadora de impuestos, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Por CESAR GARCIA
 BOGOTí / Agencia AP

El caso es apenas «un bracito de un gran pulpo» de la corrupción, aseguró Santos al hacer una presentación ante los reporteros en la casa de gobierno.

Este es el segundo gran caso de corrupción que destapa el gobierno de Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto y dijo que emprenderí­a una lucha contra el desví­o de dinero de las arcas públicas. En mayo el gobierno intervino empresas privadas de salud que hací­an cobros fraudulentos al Estado por unos 600 mil millones de pesos anuales (unos 340 millones de dólares).

Sobre las 12 personas detenidas pesan al menos seis cargos, entre ellos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilí­cito y lavado de activos, precisó el Vicefiscal General, Juan Carlos Forero, quien junto con otros altos funcionarios acompañaron a Santos en la presentación. Sólo el delito de enriquecimiento ilí­cito es castigado con penas de entre seis y 10 años.

El mandatario dijo que aún resta por capturar a cinco personas.

Santos agregó que la investigación sobre presuntas irregularidades en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la oficina nacional recaudadora de impuestos, comenzó a inicios de este año y calculan que «la mafia» de ex funcionarios de la DIAN operaba desde 2004 y pudo apoderarse desde aquel año de un billón de pesos (unos 568 millones de dólares).

El mandatario añadió que fueron funcionarios de la misma DIAN, con unos 8.000 trabajadores, los que colaboraron y denunciaron el robo. Los ex empleados falsificaban registros de empresas y certificados de exportación para cobrar más tarde a la oficina de impuestos el repago o devolución de impuestos.

El presidente aseguró que la investigación continuará en busca de otros posibles implicados y que los responsables no sólo serán castigados con la prisión sino que además se les quitarán los activos mal habidos.

«No vamos a seguir permitiendo que se enriquezcan… que sigan gozando de los millones y millones de pesos que se robaron», sostuvo Santos. «No solamente que paguen cárcel, sino que les vamos a quitar todos esos bienes… producto de esos actos ilí­citos», añadió.

Con este tipo de acciones, dijo el mandatario, el Estado deja de perder millones y se coloca un torniquete al «desangre» de dinero público.

De las 12 personas detenidas, 10 fueron capturadas en Bogotá y dos en Pereira, en el central departamento de Risaralda y a unos 175 kilómetros al oeste de la capital colombiana.

Sólo tres de los implicados en el caso son ex funcionarios de la oficina tributaria y el resto son abogados y contadores privados que fueron organizados en una banda encabezada por una mujer ex trabajadora de la DIAN.

La mujer fue identificada como Blaca Becerra, funcionaria de la DIAN entre 1999 y 2004. Forero aclaró, sin embargo, que la detenida comenzó su presunta actividad ilegal después de trabajar en la DIAN, a partir de 2005.

La banda falsificaba desde la existencia de una empresa hasta la exportación para luego exigir la devolución de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó en diálogo telefónico el Vicefiscal. Desde la DIAN y por esos documentos falsos «devolvieron una plata que no se podí­a devolver», precisó. En Colombia la tasa del IVA oscila entre 10% y 16%.

Cada año la DIAN recauda al menos 34 billones de pesos (unos 19.300 millones de dólares) en impuestos y reintegra a exportadores y empresarios unos 7,5 billones de pesos (unos 4.260 millones de dólares) de los cuales 2,5 billones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) son por concepto de devolución de IVA, según dijo el director de la DIAN.

Santos descartó la responsabilidad del ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien fue el titular de esa cartera entre 2006 y 2010 durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

«El ministro de Hacienda no controla, no está encima de lo que la DIAN hace, ni lo puede hacer… Oscar Iván Zuluaga habí­a solicitado investigaciones», indicó el mandatario, que fue ministro de Defensa de Uribe.

Consultado telefónicamente, el ex ministro Zuluaga dijo que no habí­a escuchado la declaración del presidente Santos y que no podí­a comentar el caso de inmediato.

Salomón Kalmanovitz, ex miembro de la junta directiva del Banco de la República, dijo telefónicamente que casos de corrupción como el de la DIAN se deben a que el sector privado tiene «una patente de corso para hacer fraude» al Estado porque los distintos gobiernos, para estimular la competitividad, le han dado facilidades como la devolución de impuestos.