El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió un emotivo homenaje en el Festival Internacional de la Trova «Pepe Sánchez», en Santiago de Cuba (sureste), ciudad considerada la cuna de la música tradicional cubana y a la que dedicará este sábado un concierto especial, según declaró a la prensa.
«Este será un concierto hecho especialmente para Santiago (de Cuba). Haré énfasis en la parte más trovadoresca y cubana de mi obra; en todas las canciones hay un alto compromiso con la raíz», señaló Rodríguez, tras recibir el «Escudo de la Ciudad», que otorga el gobierno de esa urbe a personalidades con una trayectoria relevante.
El trovador, citado este sábado por el diario Juventud Rebelde, valoró la entrega de la distinción como un reconocimiento de la cuna de la música tradicional cubana (Santiago de Cuba), y ratificó su fidelidad a esa expresión cultural, que «se ha hecho universal por su poesía y melodía».
«Seguiré siendo trovador», sentenció el autor de «Ojalá» y «Rabo de nube».
Según el rotativo, Rodríguez, de 60 años, no cantaba en Santiago de Cuba desde hacía 16 años y fue invitado a participar en el Festival por su director y guitarrista Elíades Ochoa, una de las estrellas del proyecto musical «Buena Vista Social», ganador de un Grammy en 1998.
Rodríguez es autor de una amplia obra musical -más de mil canciones-, que inició a fines de la década de los años 1960 junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, en el movimiento de la Nueva Trova cubana.
La 45 edición del Festival Internacional de la Trova, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), honrará al padre de la trova cubana, José ’Pepe’ Sánchez, y recordará a dos relevantes músicos de la isla ya fallecidos, Francisco Repilado (Compay Segundo) e Isolina Carrillo, la autora del bolero «Dos Gardenias».