Santana por fin da señales de vida


Johan Santana, lanzador de los Mets de Nueva York, retornó de una lesión y está teniendo una buena temporada en este año. FOTO LA HORA: AFP JARED WICKERHAM

Johan Santana, tras una mala temporada el año pasado, se está recuperando y anoche logró la victoria para su equipo.


En Cleveland, los Mets de Nueva York vencieron a los Indios 7×6, gracias al lanzador venezolano Johan Santana y el toletero Ike Davis.

Santana (5-3) confrontó algunas dificultades, que le costaron cuatro carreras en siete episodios, pero finalmente se pudo anotar la victoria y los Mets lograron su quinto triunfo al hilo y el noveno en 10 partidos.

Davis conectó por su parte un jonrón de dos carreras contra el abridor Justin Masterson (2-6), quien no pudo sacar ventaja de los vuelacercas de Travis Haffner y Shelley Duncan.

El bambinazo de Duncan fue en el noveno capí­tulo contra el cerrador venezolano Francisco Rodrí­guez y puso algo de peligro en la victoria de los Mets, pero el taponero pudo acabar con las amenazas y se anotó su salvamento número 14 del torneo.

OTROS JUEGOS

Los toleteros dominicanos Albert Pujols (Cardenales) y David Ortiz (Medias Rojas), el lanzador venezolano Freddy Garcí­a (Medias Blancas) y el torpedero cubano Alexei Ramí­rez (Medias Blancas) se lucieron el martes en el béisbol de Grandes Ligas desde sus funciones.

Pujols sonó un largo jonrón en el partido que sus Cardenales de St. Louis le ganaron 4×2 a los Marineros de Seattle, en jornada de encuentros interligas.

Este fue el vuelacerca número 15 de Pujols, mientras que su compañero Colby Rasmus también castigó al pitcheo contrario con otro vuelabarda.

En Boston, los Medias Rojas doblegaron a los Diamondbacks de Arizona 6×3, con bambinazo de Ortiz y pitcheo de Clay Buchholz.

Buchholz (9-4) permitió tres anotaciones y siete imparables con ocho ponches propinados, al tiempo que el cerrador Jonathan Papelbon trabajó el noveno para su decimocuarto salvamento de la temporada.

En Pittsburgh, el venezolano Garcí­a controló la ofensiva de los Piratas y le propinó una buena victoria a los Medias Blancas de Chicago con pizarra de 6×4, además de contar con apoyo en el ataque del cubano Ramí­rez, quien se fue de 4-2 con una empujada y otra anotada.

Aunque estuvo en problemas por momentos, el venezolano Garcí­a (7-3) se acreditó el triunfo pese a soportar ocho hits y cuatro carreras en apenas cinco y dos tercios de entradas.

En Nueva York, los Yankees le propinaron un severo castigo al estelar lanzador Roy Halladay y doblegaron a los Filis de Filadelfia con marcador de 8×3.

Hallady (8-5), quien cargó con la derrota, permitió jonrones de Curtis Granderson, Nike Swisher y Mark Teixeira, quienes así­ le propiciaron la victoria al zurdo C.C. Sabathia (8-5).

El toletero neoyorquino Brett Gardner conectó un triple remolcador en el segundo inning y los Yankees se fueron momentáneamente arriba de los Rays de Tampa Bay en la cima de la División Este de la Liga Americana.

Luego de haber barrido en tres juegos el fin de semana a los Astros de Houston, los Yankees se movieron ahora a 18 juegos sobre la marca de .500 con balance de 41-23.

En Detroit, un jonrón del toletero Ryan Raburn, quien empujó cuatro anotaciones, ayudó a los Tigres en una victoria de 7×4 frente a Nacionales de Washington.

El bambinazo de Raburn garantizó el triunfo del lanzador Max Scherzer (3-6), quien también en una excelente actuación ponchó a nueve bateadores del conjunto capitalino.

El pitcher derrotado fue John Lannan (2-4), quien soportó seis carreras en solamente cuatro y un tercio de entradas.

Por los Nacionales botó la pelota del parque en el cuarto capí­tulo el artillero Michael Morse.

Por los felinos, el taponero dominicano José Valverde colgó el cero en el noveno y se anotó su salvamento número 14.

En otros resultados, Rangers a Marlins 3×2, Reales a Astros 15×7 y Mellizos a Rockies 9×3.

PIRATAS Suben a prospecto


Los Piratas de Pittsburgh convocaron anoche al valioso prospecto dominicano Pedro ílvarez desde triple A, siguiendo el patrón de otras organizaciones con sus mejores prospectos en los últimos dí­as.

El debut del quisqueyano está programado para hoy en un partido contra los Medias Blancas de Chicago en el PNC Park de Pittsburgh.

ílvarez, de 23 años, es un poderoso toletero zurdo que bateaba .280 con 13 jonrones y 53 carreras empujadas en 65 juegos en Indianápolis de la Liga Internacional este verano. Desde que fue firmado al profesionalismo, ílvarez bateó .286 con 40 jonrones y 148 impulsadas en 704 turnos en tres diferentes categorí­as.

ílvarez fue la segunda selección del sorteo universitario del 2008. Después de un traumático proceso de negociaciones con el agente Scott Boras, los Piratas firmaron al chico con un bono de $6,0 millones de dólares, aunque posteriormente renegociaron los términos y el bono se elevó a $6,4 millones.

La semana pasada Pittsburgh ascendió también de triple A al jardinero venezolano José Tabata. Anteriormente Cleveland promovió al receptor dominicano Carlos Santana, Florida al jardinero de origen puertorriqueño Mike Stanton y Washington al lanzador Stephen Strasburg.

Pedro Manuel ílvarez II es hijo de Pedro Manuel ílvarez I y Luz Marí­a Rosa, una pareja de inmigrantes dominicanos que se trasladó a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida en la década de los ochentas.

Contrario a lo que se ha reportado miles de veces, Pedro ílvarez hijo no nació en Nueva York, sino en República Dominicana y así­ aparece registrado en la Guí­a de Prensa de los Piratas del 2010.

«Pedrito nació en la clí­nica Rodrí­guez Santos de Santo Domingo el 6 de febrero de 1987 y llegó a Nueva York cuando tení­a un año de edad. Mi hijo nació en República Dominicana», dijo orgullosamente Pedro ílvarez padre.

Por haber adquirido la estadounidense, ílvarez fue el antesalista del equipo norteamericano que participó en el Mundial Universitario del 2006 y los Juegos Panamericanos del 2007.

En marzo dijo que sueña con jugar para República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

«Poder representar la nacionalidad y el paí­s mí­o serí­a un honor. He jugado con Estados Unidos en los Juegos Panamericanos y el Juego de Futuras Estrellas porque firmé aquí­, pero en el Clásico tienen diferentes reglas y yo quisiera tener la oportunidad de un dí­a representar a República Dominicana», dijo ílvarez.

«Nací­ allá, mis padres son de allá, todos los años voy y toda mi familia está allá», apuntó.

CHIPPER JONES A punto del retiro


Con otra temporada decepcionante en proceso, el tercera base de los Bravos de Atlanta Chipper Jones dijo que se reunirí­a con los ejecutivos del equipo ayer para discutir su futuro y admitió que considera retirarse.

Jones rechazó comentar directamente sobre si piensa retirarse al final de la temporada, pero parecí­a dejar en claro que ya ha tomado una decisión y simplemente busca llegar a un acuerdo por los $28 millones que le debe el equipo para las temporadas de 2011 y 2012.

«Es obvio que es algo que yo he estado pensando», dijo Jones tras llegar al Turner Field en su camioneta azul. «Yo necesito acudir a los canales apropiados. Una vez todo eso esté completado, contestaré las preguntas de todos».

Jones, de 38 años, ganó el premio de Jugador Más Valioso en 1998 y fue lí­der de la liga en promedio de bateo hace tan sólo dos años. Indicó que planifica reunirse con el gerente general Frank Wren y el manager Bobby Cox para discutir algunos «asuntos». Al preguntársele si se trataba de una reformulación de su contrato, Jones contestó, «Esa serí­a una declaración justa».

El año pasado sufrió varios percances e indicó que si pasaba un año más así­ probablemente considerarí­a retirarse, aunque esto significara dejar una inmensa cantidad de dinero sobre la mesa.

Esta temporada ha sido más dura para Jones, aunque los Bravos son lí­deres en el Este de la Nacional. Ha batallado con lesiones y estaba bateando sólo .228 con tres jonrones y 22 remolques al iniciar la serie de tres partidos con los Rays de Tampa Bay.

Los Bravos han conseguido más producción ofensiva en tercera base de los jugadores utility Omar Infante (.314, un jonrón, 16 remolques) y Brooks Conrad (.280, tres jonrones, 12 remolques), lo que ha hecho aún más evidente la caí­da de Jones.

«Bueno, siempre que tú tienes problemas en el plato y tú tienes problemas produciendo, es frustrante», dijo Jones a las afueras del camerino de los Bravos. «Yo estoy acostumbrado a estar en el medio de todo, pero no ha sucedido. Tengo la esperanza de tener una mejor segunda mitad y realmente contribuir a que este equipo se mantenga en primer lugar».

Poco después, el equipo emitió un comunicado para decir que Jones no estarí­a disponible para hablar con la prensa. Jones apareció en la alineación del martes en su puesto de siempre. Cox dijo que no tení­a nada que informar y que estaba más enfocado en ayudar a Jones a regresar a sus buena forma de antes.

Jones ha sido el eje principal de la ofensiva de los Bravos durante más de una década, y ayudó a Atlanta a ganar su único tí­tulo en la Serie Mundial como novato en 1995 y contribuyó significativamente en la racha sin precedentes de 14 cetros divisionales. Su mejor año fue en 1999, cuando cargó a los Bravos hasta el campeonato de la Liga Nacional y fue reconocido como JMV luego de batear para promedio de .319 con 45 jonrones y 110 impulsadas.

Luego comenzaron las lesiones, a partir del 2004, con cinco temporadas seguidas en las que se perdió al menos 25 partidos por lesión. Pero continuó produciendo cuando estaba saludable, con 29 jonrones y 102 remolques en 2007, seguido por un promedio de .364 el próximo año para ganar su primer campeonato de bateo de la Nacional.

Los números de Jones cayeron dramáticamente en 2009. Bateó para promedio de .264 — su segunda peor cifra en 16 años de carrera — con 18 bambinazos y 71 impulsadas.

Esta temporada, Jones ha contribuido muy poco para ayudar al equipo a alcanzar el primer lugar, y ha cedido su protagonismo al novato sensacional Jason Heyward, el primer bate Martí­n Prado y el nuevo primera base Troy Glaus.

Aún así­, Jones permanece como una figura prominente dentro del camerino.

«í‰l es un tipo que yo admiraba cuando yo subí­a [de las ligas menores]», dijo Conrad. «í‰l es una gran presencia. í‰l es un gran tipo para tener en el equipo. í‰l nos mantiene en lí­nea. í‰l mantiene a los jugadores sueltos. í‰l conversa con todos sobre el bateo».

A pesar de sus números sin lustre este año, Jones todaví­a tiene un impacto en el terreno también, dijo su compañero.

«í‰l todaví­a hace que los pitcher trabajen. í‰l trae mucho a la mesa», dijo Conrad. «Como equipo, somos mejores cuando lo tenemos allá afuera. Serí­a un dí­a muy triste si él se marcha».

Si Jones se retira, dos grandes figuras de los Bravos se marcharán juntos al finalizar la temporada. Cox ya ha dicho que esta será su última temporada como manager.

Jones echó una carcajada cuando se le preguntó si querí­a retirarse junto a Cox.

«Sin comentarios», dijo Jones, y regresó al camerino.