El venezolano Johan Santana permitió seis hits en su primer juego completo en cerca de dos años para guiar al triunfo a los Mets de Nueva York, mientras que en otro partido de la jornada dominical los Reales de Kansas City se atravesaron en el camino de Rays de Tampa Bay.
La única carrera permitida por Santana (9-7) fue en el séptimo inning por jonrón del dominicano Albert Pujols, su vigésimo del torneo.
Por los Mets conectaron sendos cuadrangulares de dos carreras en el sexto episodio el dominicano Fernando Tatis y el puertorriqueño Ramón Castro, en tanto el antesalista David Wrigh dio un vuelacercas solitario en el quinto.
Los tres jonrones neoyorquinos fueron permitidos por el abridor de los Cardenales, Kyle Lohse, quien aceptó siete carreras y 11 imparables en seis entradas.
De su lado, Billy Butler despachó jonrón de tres vueltas y Mike Aviles dio otro cuadrangular solitario, para que los Reales de Kansas City batieran 6×1 a Tampa Bay, que vio disminuido a 1,5 juegos su ventaja sobre Boston en la pelea por el liderazgo de la División Este de la Liga Americana.
Los Diamondbacks de Arizona lograron mantener la ventaja de un juego sobre Dodgers de Los Angeles en el Oeste de la Liga Nacional gracias al bateo oportuno de Mark Reynolds y Conor Jackson, y buen trabajo monticular del astro Randy Johnson, que permitió derrotar 7×2 a los Gigantes de San Francisco.
Arizona completó la barrida de tres juegos ante los Gigantes y mantiene un juego de ventaja sobre los Dodgers, que en la jornada vencieron 2×0 a Nacionales de Washington.
Este fue el 21 jonrón de Reynolds en el campeonato.
Johnson (8-7) le ganó el duelo a su colega Barry Zito al lanzar siete inings en blanco y prmitir nueve hits, para archivar su victoria 292 en Grandes Ligas.
En el Dodger Stadium de Los Angeles el equipo local contó con buen pitcheo de Clayton Kershaw y jonrón solitario de James Loney para blanquear 2×0 a Nacionales de Washington.
Kershaw (1-3) trabajó en blanco seis episodios, en los que espació cuatro hits y ponchó a cinco, para conseguir su primera victoria en Ligas Mayores.
Matt Kemp bateó dos hits para los Dodgers y extendió a 14 su cadena de juegos consecutivos conectando estrabases.
Otros líderes que perdieron el domingo fueron los Angeles de Anaheim, que cayero 5×2 ante Orioles de Baltimore, que pusieron fin a una racha de 15 derrotas seguidas.
Por los Orioles el mejor bateador fue el receptor venezolano Guillermo Quiroz, con tres hits y tres carreras remolcadas.
El revés no perjudica en nada a los Angeles, que aún disponen de 10 juegos de ventaja sobre Texas, en el Oeste de la Liga Americana.
En otros resultados, Minesota venció a Cleveland 4×2; Filadelfia a Atlanta 12×10 en duelo de batazos; Detroit a Medias Blancas 6×4; Seattle a Toronto 5×1; San Diego a Pittsburgh 3×1; Houston a Milwaukee 1×6 y Colorado a Cincinnati 11×0.