Santa Rosa libre de oncocercosis


Las autoridades de la OEPA, Merk Sharp y del Ministerio de Salud anunciaron la eliminación de la oncocercosis.


La oncocercosis, una enfermedad parasitaria crónica capaz de producir ceguera y severos daños en la piel a quienes la padecen, ya no afecta a los habitantes de Santa Rosa.

Representantes de seis paí­ses latinoamericanos revisarron los avances de la iniciativa para eliminar la oncocercosis de las Américas, en el marco de la XVI Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO por sus siglas en inglés).

Ellos dieron a conocer que de acuerdo a estudios realizados en los años 2004 y 2005 por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades para Centro América y Panamá (CDC-CAP), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Oncocercosis (OEPA), se encontró que ya no existen casos ni transmisión atribuibles a la enfermedad en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

«Los expertos del Comité Coordinador del Programa (OEPA) han recomendado a las autoridades de salud guatemaltecas suspender el tratamiento con Mectizan en dicho foco, tras haber logrado la meta de eliminar la transmisión de la oncocercosis. Por ello, se decidió ante la evidencia presentada por los estudios realizados, suspender el tratamiento en dicho foco a partir del 2007», según lo declaró el doctor Jaime Gómez, Viceministro de Salud Pública.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica transmitida por la picadura de la «mosca del café» y causada por la Onchocerca volvulus, produce picazón intensa, desfiguración de la piel y lesiones oculares que pueden causar dano visual y con el tiempo ceguera permanente.

La decisión de los expertos se basó en que las 37 localidades endémicas del departamento de Santa Rosa mantuvieron baja endemicidad debido a la disminución considerable del vector de transmisión y a la estrategia de medicación masiva con Mectizan.

«Que se haya podido detener la transmisión en los focos de Rí­o Santiago en Ecuador, Naicioná en Colombia y ahora, Santa Rosa en Guatemala, es un gran logro que refleja que la estrategia utilizada fue la adecuada y a nivel regional es un estí­mulo para los demás paí­ses de la región en donde se espera que a corto plazo se pueda anunciar la interrupción de la transmisión en otros focos endémicos similares». mencionó el doctor Mauricio Sauerbrey, Director del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, OEPA.

La Oncocercosis afecta aproximadamente a más de 215 mil personas en Latinoamérica y más de 500 mil personas están en riesgo de contagio en 1,950 localidades en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, donde existen 13 focos endémicos.

En Guatemala actualmente se tienen 7 departamentos con 24 municipios y 518 comunidades endémicas de oncocercosis con una población en riesgo de 198,559 personas y población elegible para tratamiento de 177 mil 710. Mectizan (ivermectina, MSD) es el medicamento descubierto, desarrollado y donado por Merck Sharp