La influenza o gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza. Cada año, entre el 5 y 10 por ciento de los adultos, y entre el 20 y 30 por ciento de los niños adquieren esta enfermedad.
lahora@lahora.com.gt
La influenza no es un resfriado común. Si una persona tiene fiebre alta, dolor de cabeza, tos severa, cansancio extremo o dolores, puede tener la enfermedad.
A diferencia del resfriado común, la influenza causa en muchas personas enfermedad severa y complicaciones que atentan contra la vida.
Por ello, Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi presentó a los profesionales de la salud guatemaltecos su nueva vacuna, IDflu.
IDflu es la primera vacuna contra influenza estacional de administración intradérmica con un Sistema de Microinyección, que aprovecha todo el potencial inmune de la piel asegurando el suministro uniforme del antígeno de forma precisa en la dermis, independientemente de las características físicas del paciente.
Con un simple contacto, el sistema de microinyección de IDflu brinda al individuo protección contra la influenza estacional, una enfermedad infecciosa, contagiosa, grave y extremadamente frecuente que ocasiona un gran impacto en la salud pública y genera una considerable pérdida de productividad y de días laborales.
IDflu estará disponible en el mercado guatemalteco en esta temporada de Influenza 2011-2012 en sus dos presentaciones: para adultos de 18 a 59 años de edad, con 9 microgramos, jeringa prellenada y sistema de microinyección de 0.1 mililitro y para adultos mayores a partir de 60 años de edad, con 15 microgramos, jeringa prellenada y con sistema de microinyección de 0.1 mililitro.
CONTAGIO
La influenza es muy contagiosa. Se puede adquirir del aire, a partir de alguien que esté tosiendo o estornudando, por contacto estrecho con alguien con influenza o por tocar objetos contaminados y transferir los gérmenes al sistema respiratorio.
Cualquier persona puede adquirir la influenza. Estar en buen estado y saludable no impide que la adquiera. Se puede infectar a otros sin saberlo, ya que toma de uno a cuatro días para que aparezcan los síntomas.
Algunas personas están en riesgo de desarrollar complicaciones que atentan contra la vida si contraen la influenza, como los adultos mayores, los niños pequeños, las personas que sufren de diabetes, asma o enfermedades crónicas del corazón, el pulmón o los riñones y los inmunodeficientes, incluyendo VIH.
Las complicaciones de la influenza pueden incluir la neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. También pueden presentarse síntomas digestivos tales como nauseas, vómito y diarrea, pero estos, son más frecuentes en los niños.