Sandra Torres participa en actos de resarcimiento


Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, pedirá perdón a las ví­ctimas de la masacre de Panzós, por ví­a telefónica.

Según César Dávila, de la Comisión Nacional de Resarcimiento, la primera dama de la Nación, Sandra Torres, pide perdón a las ví­ctimas sobrevivientes de la masacre de Panzós, ví­a telefónica, ya que el mal tiempo de la mañana impidió que el acto se realizara.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«La primera dama está de vuelta en la capital, y realizará una llamada telefónica al salón comunal donde la población está congregada desde la mañana», dijo Dávila. Según el funcionario, Torres se comunicarí­a este mediodí­a con las ví­ctimas, sin embargo, no tení­a la certeza de la forma en que se efectuarí­a.

«Puede ser el alcalde quien reciba la llamada o por medio de los periodistas de la Secretarí­a de Comunicación Social, que se traslade el mensaje», afirmó Dávila.

A pesar que la actividad pública, donde el Estado pedirí­a perdón a sobrevivientes del conflicto armado, estaba contemplada para la mañana de hoy, debido al mal tiempo el helicóptero en que se trasladaba Torres no pudo aterrizar, por lo que el acto fue suspendido, según Wendy Ruano, vocera de la esposa del Presidente.

La primera dama de la Nación, Sandra Torres, viajó hoy a los departamentos de Baja y Alta Verapaz, para develar la primera réplica del Monumento a la Paz, y pedir perdón públicamente a ví­ctimas y familiares sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, en nombre del Estado.

Sin facultad para representar al Estado

De acuerdo al Tí­tulo IV de la Constitución Polí­tica de la República, la Primera Dama de la Nación no está facultada para actuar en nombre del Estado guatemalteco, porque el ejercicio de las funciones públicas no se puede delegar.

«La función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley, y no podrá ejercerse sin prestar previamente juramento de fidelidad a la Constitución», reza el tercer párrafo del artí­culo 154 de la Carta Magna.

Además, «ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o polí­tica, puede arrogarse su ejercicio», según la máxima ley.

Por tal razón, la acción encomendada a De Colom, de pedir perdón públicamente a 30 años de la masacre del municipio de Panzós, en Alta Verapaz, está fuera del marco de la legalidad.

Cambio de la rosa

La primera réplica del Monumento a la Paz, se develarí­a hoy, en el municipio de Rabinal, en Baja Verapaz, donde Faustin Chen Tahuico, sobreviviente del conflicto armado, se encargarí­a del cambio de la rosa, que se efectúa el 29 de cada mes.

í‰sta es la primera ocasión en que la actividad no se desarrolla en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. Según Orlando Blanco, titular de la Secretarí­a de la Paz, próximamente se develarán otras réplicas del monumento, en Comalapa, Chimaltenango; y Uspantán, Quiché, ambos sitios fuertemente afectados por la guerra.

La ubicación de réplicas del Monumento de la Paz, en los municipios más golpeados por el conflicto armado interno, es «una dignificación regional a quienes ofrendaron sus vidas y quienes mantienen viva la memoria y la esperanza en la búsqueda de una Guatemala distinta», dijo Blanco.