Así reza el titular del anuncio en Campo Pagado publicado por el Diario La Hora en página 11, el jueves 22 de mayo de 2014. El Campo Pagado está refrendado por Ricardo Rene (sic) Cortez Moreno, quien se autodenomina “Ciudadano Guatemalteco-Americano” y se identifica con Pasaporte: 490074149 sin mencionar país. Al referirse a sí mismo como –guatemalteco–americano– comete redundancia, porque todos los guatemaltecos somos americanos. Quizás se quiso referir a sí mismo como “Guatemalteco Estadounidense”.
Lo que me llama profundamente la atención es el hecho de que dice literalmente en uno de sus párrafos: “Tomando en consideración el cambio de autoridades en el Ministerio Público y creándose un espacio de transparencia y apego al sistema de justicia, he tomado la difícil decisión de presentar DENUNCIA PENAL, ante la COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD (CICIG)…” y menciona varias instancias adicionales y cargos muy serios en contra de Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom.
El insulto abusivo en contra de la recientemente ex Fiscal General, Dra. Claudia Paz y Paz, no puede pasarse desapercibido. Ricardo Rene (sic) Cortez Moreno asegura que antes del cambio de autoridades en el Ministerio Público no existía transparencia ni apego al sistema de justicia, lo cual contradice absolutamente al gobierno de Washington (el otro país de Cortez Moreno) que, en reconocimiento por su trabajo a favor de la promoción de sociedades pacíficas, justas y abiertas, en regiones afectadas por conflictos, Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), recibió el premio Stephen J. Solarz otorgado por International Crisis Group.
“De acuerdo con el sitio web, de International Crisis Group, Paz y Paz es una respetada especialista en derecho penal, investigadora, juez y abogada litigante que ha trabajado durante más de dieciocho años, en el fortalecimiento del sistema de justicia.
La Fiscal General fue reconocida, ya que a pesar de las constantes amenazas a su seguridad, y la tortura y el asesinato reciente de uno de sus fiscales, Paz y Paz Bailey es firme en sus esfuerzos para defender el imperio de la ley y la reconstrucción judicial en Guatemala.
La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que las cuatro mujeres homenajeadas, inspiran con su valentía y su compromiso de buscar la paz y la justicia en el rostro de enormes obstáculos. Además de que son en sí mismas absolutamente el tipo de líderes que quieren honrar y que representan a millones de mujeres que merecen apoyo”, según el Diario La Hora del lunes 26 de diciembre de 2011.
¿Por qué omitió Cortez Moreno la denuncia contra Sandra Torres en su momento? No hay razón válida para reprimir denunciar delitos tan graves como los que le atribuye. ¿Cuántos millones invertirán todos los partidos políticos en campañas negras? ¿Por qué insultar cobarde e impunemente a la Dra. Paz y Paz?
Los guatemaltecos queremos evitar campañas negras y más suciedad y derramamiento de sangre durante los sufragios. ¡Ya basta!