Con una inversión de Q14 millones 10 mil, la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, hizo entrega de proyectos de infraestructura, alimentos y otros insumos a personas que viven en tres puntos diferentes del territorio guatemalteco.
aorozco@lahora.com.gt
Según indicó Jairo Flores, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), esta es la cantidad total de las inversiones a ser entregadas en el municipio de Fraijanes y las zonas 18 y 21 de la ciudad capital.
«En total vamos a hacer entrega de alrededor Q14 millones en materiales, obras de infraestructura, láminas y escritorios», indicó Flores.
LAS VISITAS
Torres de Colom inició su recorrido en Comunidad Los Verdes, Fraijanes, en donde se entregó el proyecto de drenajes sanitarios cuya inversión es de Q2.2 millones y beneficia a un total de mil 700 familias. Además, se hizo la donación de mil láminas, con costo de Q10 mil, para las familias del municipio que no cuentan con un techo mínimo.
A decir de Marco Tulio Meda, alcalde de la localidad, además de esos aportes también recibieron sillas de ruedas para personas necesitadas.
Otro de los puntos visitados por la Primera Dama fue la zona 18 de la ciudad, en donde asistió a la inauguración del proyecto de 1.5 kilómetros de pavimentación en una carretera del asentamiento Lo de Rodríguez, la inversión en esta oportunidad asciende a Q1.5 millones. También se hizo entrega de dos mil láminas. El costo total de la ayuda suma Q5.3 millones.
AYUDA EN ASENTAMIENTOS
La gira de Sandra de Colom finalizó en la zona 21 capitalina, donde 13 asentamientos recibieron mil 500 bolsas de alimentos. Además, la inversión en infraestructura asciende a Q12 millones pues se pretende hacer entrega de 70 lámparas de alumbrado público, así como de 965 sacos de cemento, arena de río, piedrín, parales de madera y mil unidades de blocks. En esta zona también se hizo entrega de escritorios para una escuela pública.
El director de Fonapaz explicó que también se darán becas de estudio a jóvenes de esas localidades, además de mejorar las viviendas, el alumbrado público, pavimentación, sistema de drenajes, muros de contención y fortalecer la educación a través de la donación de escritorios.
Los sectores beneficiados con alimentos son: La Arenera parte baja, Cantón La Paz y Los Olivos, La Esperanza, Las Marías, Vásquez, Loma Blanca, La Isla, La Cañada, La Colina, Granja Gutiérrez y La Paz.