A pesar de no ser miembro del Consejo de Cohesión Social (CCS), la primera dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, continúa asistiendo a la entrega de bolsas solidarias, lo que, luego del anuncio de su posible candidatura, analistas estiman que podría tratarse de su campaña política anticipada.
aorozco@lahora.com.gt
Luego de que Torres de Colom dejara el cargo de presidente del CCS y éste fuera ocupado por ílvaro Colom, la presencia de la Primera Dama en las entregas de bolsas solidarias, como sucedió esta mañana, genera polémica ante la posibilidad de que éste sea, a decir de Ninet Montenegro, «el arranque de su campaña política».
La parlamentaria señala que derivado del anuncio que se dio en Quiché, sobre la posible candidatura presidencial de Sandra Torres, esto podría verse como «una actividad proselitista que busca posicionar la imagen de la esposa del Presidente, se entiende que es la Primera Dama, pero ya no podríamos obviar esta supuesta candidatura», dice.
CAMBIO EN LOS DISCURSOS
Por otro lado, Carlos Molina Mencos, abogado constitucionalista, indica que el Gobierno ha actuado de manera «hábil» al desligar del CCS a la Primera Dama, y además califica como «nauseabundo» el hecho de que el puesto lo tome el mandatario, «es ridículo que el Presidente sea su propio subalterno», asegura.
Para Molina Mencos, debido a que Torres de Colom no es candidata y legalmente no puede serlo, «me imagino que se van a aprovechar de que legalmente no puede, (ser candidata), para decir que no puede, pero después van a decir que sí puede», señala.
El analista ílvaro Pop menciona que debido a que el papel de la Primera Dama es importante en lo social, lo que se debe analizar es el mensaje y la manera de utilizar los recursos del Estado, «el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de evaluar y analizar los recursos de todos los partidos políticos, incluyendo al partido oficial», asegura.
Sin embargo, dentro del reglamento de control y fiscalización de las actividades de campaña electoral únicamente se menciona la actividad proselitista dentro del periodo de campaña presidencial y no existe un espacio para fiscalizar las «precampañas».
Por su parte, Edgar Rosales, vocero del CCS, asegura que la presencia de la Primera Dama se debe a que ella actúa como cualquier primera dama, además indica que la entidad que representa únicamente analiza temas técnicos y no políticos, por lo que no respondió a los señalamientos.
Roberto Késtler, jefe del bloque UNE, y Manuel Barquín, subjefe de la bancada Gana, descartan que el FRG sea parte de la Alianza política partidaria que fue anunciada. Mientras, rechazaron la actividad desarrollada en Quiché donde diputados del FRG abrazaron las banderas blanco, rojo, azul y verde, burlando así la buena fe que persigue esa alianza, según los diputados.
Una gira por varios Estados de Estados Unidos, incluyendo Arizona, está siendo preparada para que la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, realice trabajo humanitario al conversar con migrantes. A decir de Wendy Ruano, vocera de la funcionaria, la fecha del viaje aún no se ha establecido.