El entrenador de la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas no se conforma con la clasificación de los quezaltecos Magda Cojom y Christian López, sino que va en busca de la confirmación de al menos tres elementos más para los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007.
jgdeportes@lahora.com.gt
Ya en El Salvador se ganó el derecho de cinco plazas para asistir a los Panamericanos, por lo que quedan tres espacios por llenar y para el estratega nacional de pesas qué mejor que el juvenil í“scar Valdizón, quien podría estar llegando a la marca en la edición 29 de la Copa de Guatemala a celebrarse del 1 al 7 de abril.
Además, se espera la clasificación de Rosita de León o Julissa Castillo, de Mazatenango, así como de Alex Hernández y Julián Lorenzo.
«Se comenzó a trabajar desde el año pasado con un programa de entrenamiento que es utilizado por los mejores pesistas del mundo y ya los resultados saltan a la vista, pero faltan dos meses para los Panamericanos y se busca llegar en buena forma y lograr las mejores marcas», anotó el estratega búlgaro.
«Se desea que Magda suba de cinco a diez kilos más de su marca, que le darán la posibilidad de estar entre los seis primeros lugares en Brasil. Los más difíciles a vencer serán los atletas de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, algunos más de Ecuador y República Dominicana», siguió contando Sandakchiyski.
«Los otros atletas no están muy lejos para lograr la clasificación, pero el que más cerca está es el juvenil í“scar Valdizón, quien lo podría hacer en la próxima Copa de Guatemala en la categoría 75 kilogramos», confirmó
El logro
Ya en el denominado Preparatorio de Primera Fuerza, Cojom y López lograron los registros requeridos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en los 53 y 105 kilogramos, respectivamente.
En esa misma oportunidad, Cojom superó su propio récord nacional, al levantar más de 75 kilos en arranque y 91 en envión, que le dieron la suma de 166.
«El nivel de los competidores de la justa deportiva que tuvo lugar en Cuba, nos sirvió para medir el grado de dificultad que nos podrán presentar los demás países en los Panamericanos. Se trabajará en aumentar las marcas y lograr un buen lugar en Río de Janeiro», sumó Cojom.