El chileno Alexis Sánchez jugó su mejor partido de la temporada, el argentino Lionel Messi alargó a 13 su récord de encuentros consecutivos con gol en la liga española y el Barcelona solventó sin problemas el domingo la visita del Getafe, al que apabulló 6-1 por la 23ra fecha.

Sánchez abrió la cuenta con su primer gol del campeonato a los seis minutos, Messi amplió a los 13 para acentuar su dominio como máximo cañonero con 35 dianas en la liga y 46 en todas las competiciones, y David Villa (58) y Cristian Tello (79) aumentaron el marcador antes de que Álvaro Vázquez descontara a los 83 para el Getafe, que hilvanó cuatro derrotas seguidas de visitante y marcha provisionalmente en el 12do lugar de la tabla. Andrés Iniesta (90) completó una actuación primorosa con el quinto y Gerard Piqué dio el tiro de gracia en los descuentos.
Jordi Roura, sustituto del timonel barcelonista Tito Vilanova, destacó la actuación de Sánchez.
«No estaba muy afortunado y sufría de ansiedad. Ha hecho un muy buen gol que le ha dado mucha confianza», comentó.
El Barsa, líder destacado con 62 puntos, volvió a ganar tras dos empates consecutivos en la liga y la Copa del Rey y es seguido a 12 unidades de distancia sobre el Atlético de Madrid, su principal perseguidor, que cayó por 2-1 en cancha del Rayo Vallecano al cierre de la jornada, víctima de los goles de Lass Bangoura (3) y Leo Baptistao (32) pese a que el colombiano Radamel Falcao descontó en el tiempo de compensación.
En la jornada adelantada del sábado, el Real Madrid se preparó rumbo a su inminente compromiso de Liga de Campeones, el miércoles ante el Manchester United, y se acercó a cuatro puntos del Atlético al golear 4-1 al Sevilla con un triplete de Cristiano Ronaldo, quien sigue a Messi con 24 redes.
Sánchez arrancó como titular en la liga por primera vez en 2013 y apenas tardó seis minutos en anotar su primer gol desde que le marcara al Córdoba el pasado 10 de enero por la copa. El tanto nació en el desmarque del atacante, excelentemente interpretado por Iniesta con una diagonal precisa que Sánchez controló con la diestra y cruzó a la red con la zurda.
«Sé la clase de jugador que soy y sigo pensando lo mismo», declaró Sánchez. «Me he hecho las ocasiones pero no las embocaba».
La posición flotante de Messi, buscando asociarse entre líneas con los centrocampistas, liberaba la frontal del área para las llegadas de Sánchez, Villa y Thiago Alcántara, que repitió maniobra en el segundo tanto, amortiguando otro servicio de Iniesta para que Messi, mejor colocado, empujara a gol.
El argentino impactó un poste antes de que Villa se sumara a la fiesta con un túnel al arquero, y luego se apuntó una asistencia en el cuarto gol, el cual estuvo a cargo de Tello, antes de que Vázquez anotara el tanto del honor visitante en una escapada.
Iniesta, el mejor del partido, tuvo tiempo de celebrar el quinto tanto nuevamente tras intervención de Messi, y Piqué, con el tiempo cumplido, empujó sin oposición el sexto.
«Lo intentamos, trabajamos y corrimos, pero la diferencia es abismal», lamentó el técnico del Getafe, Luis García.
El Atlético, que no gana fuera de casa dese del 18 de noviembre, se mostró desacertado en su visita al Rayo, que pronto castigó la lentitud de su zaga por vía de Bangoura, al rematar en boca de gol un balón cruzado por Francisco «Piti» Medina. El goleador ejerció de asistente en el segundo, embocado a corta distancia por Baptistao, y pese a la tardía 19na diana de Falcao, el Rayo aguantó su sexta plaza, empatado en 37 puntos con el Valencia.
«Fueron superiores en la primera mitad, luego casi no patearon al arco, pero no nos alcanzó», reconoció el argentino Diego Simeone, técnico del Atlético.
En el primer partido de la tarde, la Real Sociedad ganó 2-1 en casa del Zaragoza, quedando a un punto de los puestos europeos.
El peor equipo local del campeonato encajó el primer gol a los 11 minutos en los botines de Antoine Griezmann, servido por el mexicano Carlos Vela, pero luego acusó la expulsión del debutante Héctor Hernández.
A los 32 minutos Real Sociedad sumó un segundo tanto por conducto de Imanol Agirretxe, hasta que en los descuentos Antonio Galdeano descontó de penal.
El Espanyol del técnico mexicano Javier Aguirre también mejoró su posición al golear 4-0 en su visita al Athletic de Bilbao, con lo que lo superó para tomar la 13ra plaza, alejándose en ocho puntos del descenso. Un gol de cabeza de su compatriota Héctor Moreno (28) desniveló el choque, finiquitado con dos dianas en apenas dos minutos de Víctor Sánchez (57) y el uruguayo Christian Stuani (58), así como por un penal que cobró y remató Joan Verdú (75) luego de una atajada inicial del arquero.
Fue la primera victoria fuera de casa para Aguirre, invicto en sólo una de sus 10 fechas al timón, mientras que el equipo de Bielsa bajó al 15to puesto.
«Hemos dado un gran paso hacia la permanencia», concedió Aguirre, mientras que Bielsa consideró «un paso atrás el resultado, de una contundencia absoluta».
CRISTIANO AVISA
Cristiano Ronaldo anotó el 21er triplete de su carrera y el Real Madrid goleó el sábado 4-1 al visitante Sevilla en la liga española, en partido que sirvió de preparación al equipo de José Mourinho para el esperado duelo de Liga de Campeones contra el Manchester United.
Previo al reencuentro con su ex equipo, el miércoles, en el trascendental partido de ida de los octavos de final, Cristiano exhibió lo mejor de su repertorio.
El astro portugués facilitó el 1-0 de Karim Benzema a los 18 minutos antes de noquear al Sevilla con tres dianas consecutivas (26, 46, 59), sumando 24 en el campeonato por 34 del argentino Lionel Messi, y retirándose a falta de media hora para el final, ovacionado por su hinchada.
«Se lo merece. Está muy bien y trabaja mucho», dijo sobre Cristiano su compatriota Pepe, quien reapareció tras su lesión y aseguró tener buenas sensaciones. «El Madrid debe seguir peleando todas las competiciones y ante el Manchester debemos estar a la altura», remarcó.
Manu Del Moral (87) recortó por el Sevilla, que perdió por primera vez en cuatro encuentros.
Al arrancar la 23ra fecha, el Madrid sigue tercero en la clasificación, a 13 puntos del líder Barcelona, que recibe al arranque del domingo al Getafe. El Atlético de Madrid, segundo a nueve unidades de los azulgranas, juega en cancha del Rayo Vallecano.
Con Diego López bajo el arco y el brasileño Kaká titular por primera vez desde el pasado 4 de septiembre en partido de Champions, el Madrid tomó el control de la situación ante un Sevilla pundonoroso en el juego por las bandas pero vulnerable a los balones largos del equipo de Mourinho.
Tras un par de desbordes de Kaká, un primer lanzamiento de Ramos lo amortiguó el argentino Gonzalo Higuaín para la carrera de Cristiano, cuyo centro, rebotado en el arquero Beto y el defensor Fernando Navarro, cayó franco para el remate a placer de Benzema.
El segundo, obra de Cristiano, ganó en estética. Solo requirió de tres toques, todos con sentido, para superar la estirada de Beto desde más allá de 20 metros: control de diestra, gambeta de izquierda y zurdazo imperial a la red.
Menos necesitó el portugués en el tercero, apenas cumplido un minuto de la reanudación y en otro rechace bombeado a la espalda de la zaga sevillista que no acertó a medir el argentino Federico Fazio y sí Cristiano, voraz en la captura y remate, nuevamente con la zurda, cruzando ante Beto.
López solo había intervenido hasta entonces en sendos disparos de José Antonio Reyes, el segundo de tiro libre, y el resto del partido fue un plácido asunto para el Madrid, que clavó el cuarto en una vertiginosa contra iniciada y finalizada por Cristiano en pared con Higuaín, quien fue expulsado previo al gol del honor de Del Moral, en jugada personal.
«Hemos concedido dos goles en la primera parte por demérito nuestro. Han ganado fácil. No he reconocido a mi equipo», declaró el técnico sevillista Unai Emery.
En cotejos anteriores, el paraguayo Nelson Valdez apenas necesitó cinco minutos sobre la cancha para marcar el gol de la victoria del Valencia 1-0 sobre el Celta de Vigo y catapultar a su equipo al quinto lugar.
Valdez entró de suplente a los 88 minutos y anotó de cabeza en los descuentos, para que el Valencia hiciera pleno de visitante desde que asumiera el timón Ernesto Valverde, con cuatro victorias de cuatro fuera de casa.
Málaga, por su parte, mantuvo la cuarta plaza al vencer 2-1 en su visita al Levante. El equipo del chileno Manuel Pellegrini remontó el gol de penal de Javier Barkero a los 27 minutos con dos tantos de Isco Alarcón (36 y 46) para sumar 39 puntos, dos más que el Valencia, y mantener al Levante fuera de los puestos europeos.
«Era una cancha muy difícil y estoy muy contento con el rendimiento del equipo», dijo Pellegrini.
El Celta, que solo ha ganado cuatro partidos en su estadio, ocupa el último lugar del descenso con 20 puntos, dos menos que Osasuna, que empató previamente, 1-1, en cancha del Mallorca.
Otro tanto en los descuentos de Pedro Geromel rescató un punto para el Mallorca y su nuevo técnico, Gregorio Manzano, que niveló el gol inicial de Manuel Ortíz «Lolo» (77) y truncó una racha de cuatro derrotas seguidas para alcanzar 18 puntos, dos más que el colista Deportivo La Coruña, derrotado en su estadio al cierre de la jornada, 3-0 por el Granada.
El cuadro rojiblanco, que venía de ganar al Madrid la fecha anterior, hizo valer los goles de Carlos Marchena en su propio arco en el suplemento de la primera mitad, Odion Ighalo (51) y Siqueira en los descuentos para distanciarse del descenso y ocupar provisionalmente el 13er lugar.