Sancarlistas exigen 5% del presupuesto en la marcha


aa_foto_2a_jose_orozco

Estudiantes, docentes, directivos y administrativos realizaron una caminata de la Universidad de San Carlos (Usac) hacia el Centro Histórico para exigir al Gobierno el aporte del 5 por ciento constitucional que corresponde a esa casa de estudios.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El rector Estuardo Gálvez explicó que se convocó a todos los estudiantes a la manifestación “pacifica” para exigir al Gobierno los recursos financieros y el respeto a la autonomía universitaria, misma que «se violó cuando asignaron Q75 millones para construir un hospital, que las autoridades de esta casa de estudios no solicitaron”.

De acuerdo a las críticas que mencionan que la Usac responde a sus propios intereses y no da respuesta a los demás conflictos sociales, Gálvez aclaró que siempre se han apoyado las causas y demandas de varios sectores a través del diálogo.

INCONFORMES
En el recorrido se entrevistó a estudiantes que expresaron su inconformidad con la manipulación de la actividad por el rector Estuardo Gálvez, que a su criterio se aprovecha políticamente de la circunstancias para exigir fondos, pero no lo hizo con anterioridad y además piden que los recursos para la Universidad se fiscalicen. Este grupo iba liderado por exreyes feos y representantes de la Escuela de Comunicación.

“No estamos de acuerdo con el rector, ni AUE ni EPA. Sí venimos a exigir el cinco por ciento, pero queremos que todo el dinero se fiscalice, porque nos parece raro que Gálvez después de 5 años venga a exigir el dinero que le corresponde a la Usac”, mencionó el rey feo “San Pascual Bailongo”.

Además, declaró que le exigen al CSU que se apruebe la Reforma Universitaria, pues según él, Gálvez la ha rechazado las tres veces que se le ha planteado la propuesta proveniente de varios sectores.

DISPAROS
A la altura de la 7a. calle de la Avenida Petapa zona 12, personas que se conducían en un picop doble cabina color blanco dispararon al aire, lo cual causó la indignación de los asistentes. No se reportaron heridos.

Finalmente, Estuardo Gálvez explicó que los gastos de la caminata ascienden a Q190 mil y que fueron cubiertos en su mayoría por el CSU.

Sumado a la caminata universitaria, transportistas realizaron una manifestación que obstaculizó el tránsito de la Avenida Reforma; los inconformes exigían el pago del subsidio para el transporte urbano.