En las últimas horas, el hospital general San Juan de Dios y Roosevelt podrían iniciar el servicio en las consultas externas, por tanto que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indica que en el San Juan todo podría estar listo para la apertura de la atención a los pacientes.
A decir de Rolando Yoc, jefe de incidencias públicas de la PDH, desde el jueves pasado 12 hospitales del interior de la República comenzaron a prestar el servicio en la consulta externa.
En el caso de los otros hospitales aún queda de finalizar los más de 20 ámbitos a verificar, «y eso es lo que se está evaluando en estos momentos pues hay interés de parte del Ministerio de Salud y los mismos médicos residentes de que esto se pueda dar lo antes posible», señaló el titular de incidencias públicas de la PDH.
Persiste poca importancia al sector salud
Pese a la apertura de la consulta externa en varios hospitales de la provincia del país, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) sostiene que el abandono y deterioro que tiene la red hospitalaria a nivel nacional y que ha provocado la insatisfacción de la población no es casual, es debido a la baja asignación presupuestaria para el sector salud que está retrocediendo en términos porcentuales.
El GAM refiere en comunicado de prensa que los funcionarios del Ministerio de Finanzas públicas expresan su satisfacción por el estricto cumplimiento de los compromisos en materia de salud que han realizado a partir de 1996.
«Sin embargo, en 1995 se tuvo una asignación de 0.96 por ciento del PIB para el ejercicio presupuestario de ese año. Para el 2007 se está retrocediendo, ya que se asignó el 0.81 por ciento del PIB a la salud», reza el escrito.