San Juan La Laguna, una mí­stica colorida


aa_1

Lejos de considerarse como un sitio turí­stico, San Juan La Laguna, Sololá, es el lugar ideal para aquellos que desean alejarse del bullicio de la ciudad e integrarse, aunque sea por unos momentos, a la armoní­a de un pueblo que con carisma y cordialidad recibe a cada uno de sus visitantes.

Ubicado en el suroccidente del lago de Atitlán, San Juan la Laguna es un pueblo conformado con alrededor de seis mil habitantes y considera a esta reserva hí­drica como una de sus principales fuentes de trabajo y una de sus inspiraciones para vivir, hacer arte y convivir.

aa_2aa_3aa_FOTO_4aa_5aa_6

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A*
mespana@lahora.com.gt

Pertenecientes a la etnia maya tzutujil (Flor de milpa), lo que caracteriza a este pueblo es la armoní­a en la que mujeres y hombres han logrado hacer de la pintura y el uso de colores la referencia principal para quienes deseen visitar esta comunidad.

Siendo uno de los principales municipios del departamento de Sololá, su cabecera se encuentra rodeada por los Cerros de Kajnom, Kyaq Aaba´aj y Cerro de las Cristalinas.

Claro ejemplo de la armoní­a y paz, ya que es el único municipio en el cual no se visualiza la presencia de elementos de seguridad, donde sus habitantes son de un sano vivir, algo que poco se ve en la actualidad en otras partes del paí­s.

La artesaní­a se manifiesta gracias al desarrollo de una de las tradiciones más arraigadas por la etnia como lo que es el tejido. Las abuelas comentan que desde los ocho años se les instruye y cuando estas contraí­an matrimonio se les regalaba los instrumentos necesarios para hilarlo como algodón, posterior a lo cual debí­a de confeccionar y elaborar el traje de su esposo en un telar de cintura.

Actualmente las mujeres del lugar están organizadas en asociación para mantener la técnica de sacar los colores con palo de naranjo,  de plátano, aguacate, entre otros.

Este municipio es también cuna de distinguidos pintores que han logrado conformar  24 distintas galerí­as de arte en donde cada una de ellas guarda un legado familiar.

El hombre es quien, generalmente, inicia con la tradición artí­stica en la familia y se la va trasladando a la esposa, quien busca su técnica propia y ambos la heredan a las siguientes generaciones. De esta forma se ha creado un buen grupo de pintores y pintoras que han expuesto en diferentes partes del mundo.

Un lugar como San Juan sólo es posible visitarlo y disfrutarlo a través de un turismo que es considerado como alternativo, ya que suma a una visita, encuentros culturales, visitas a proyectos y contacto directo con la comunidad.

*Agradecemos de forma especial a la agencia de  turismo Descubre Guatemala  y al hotel en donde nos hospedamos “Uxlabil”  por la hospitalidad de ambos. www.atitlan.uxlabil.com / www.descubreguatemala.com.gt