San Felipe cuenta con política de seguridad ciudadana


logito

La municipalidad de San Felipe, Retalhuleu, cuenta con una política municipal de seguridad ciudadana, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, políticas y sociales, en el ámbito local, para mejorar la gestión y promoción de la convivencia pacífica y el desarrollo.

Héctor Samayoa RETALHULEU / Agencia CERIGUA

Mónica Lizette Barrios, delegada departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Tercer Vice ministerio de Gobernación, quien acompañó el proceso, expresó que uno de los ejes que trabaja el Estado es el de seguridad ciudadana, creando en conjunto con las organizaciones asentadas en los municipios, una política municipal que permita a las y los vecinos tener una convivencia armoniosa y pacífica.

En lo que respecta a San Felipe, Barrios manifestó que mediante una metodología validada, con la que cuenta la UPCV y con el apoyo financiero, técnico y logístico de instituciones nacionales y extranjeras, ha sido posible sacar adelante esta iniciativa, que está en fase de implementación.

A decir de Barrios, es un logro para San Felipe, por ser el primero a nivel departamental en contar con una política municipal de seguridad ciudadana, con enfoque preventivo, por lo que se trabaja fuertemente para que en lo sucesivo todos los municipios retaltecos lo emulen.

Por su parte, Leslie Sequeira Villagrán, del Programa Regional para Centro América de Seguridad Ciudadana y Participación, del National Democratic Institute NDI, dijo que el apoyo que brinda esa entidad es de carácter técnico en el proceso de discusión de los problemas.

Sequeira puntualizó que tras hacer el análisis de la situación de vulnerabilidad en cada municipio, viene la construcción de los planes y el marco referencial, en el que se crea la política.