En medio de la festividad y el luto, los operadores del transporte público conmemoran el Día del Piloto, debido a su patronazgo católico, San Cristóbal. Pese a la «celebración», los hechos de violencia no cesan; en menos de 24 horas se reporta la muerte de dos personas y el paro en tres rutas.
mcastanon@lahora.com.gt


De una celebración pasa a convertirse en una fecha de luto, indican los transportistas, debido a los 65 pilotos muertos este año, 44 ayudantes y 41 pasajeros, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Esta mañana pocos buses lucieron como usualmente se veían en las calles hace algunos años, pues sobresalen las moñas negras por las muertes que se han suscitado en el transporte urbano y extraurbano.
Hoy fue asesinado Héctor Giovany Meléndez Guzmán, de 29 años, quien dejó de laborar como conductor el pasado fin de semana, tras ser atacado y quedar herido; sin embargo, pese al abandono de su profesión no se libró de ser asesinado luego de recibir una llamada que lo obligó a salir de su vivienda.
De acuerdo con Bomberos Municipales, esta persona fue encontrada sin vida en la 32 avenida final y 8ª. calle, de la colonia Paraíso II, zona 18, en el extremo de buses de la ruta a El Paraíso.
Ayer, fueron atacados Giovany López Chacón, de 29 años y í“scar Alexander Cortez Vásquez, de 20. El primero murió a su ingreso al hospital San Juan de Dios, mientras que el otro quedó recluido en el centro asistencial.
Los conductores fueron trasladados de la 1ª. calle 45-35, zona 5, cuando se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, cerca del estacionamiento de buses de la colonia La Chácara, donde prestan el servicio.
Una de las víctimas informó a la Policía Nacional Civil (PNC) que no estaban laborando porque días atrás les exigieron Q150 mil a quienes cubren esa ruta y los amenazaron de muerte si no pagaban.
Por esa razón, esta mañana, la ruta a la Chácara, así como la 3 y 4, no prestaron el servicio de transporte. Los usuarios fueron afectados al trasladarse en otros vehículos que les cobraron Q3.00 para llegar a su destino.
Al cierre de este vespertino, se informaba sobre una misa en memoria de los operadores del transporte, en la Catedral Metropolitana. La actividad fue organizada por la Asociación de Viudas de Pilotos.