La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, conmemoró el “Día de la Mujer Rural†para visibilizar el trabajo productivo y su responsabilidad en la conducción del hogar y de la familia, expresó la trabajadora social de la entidad, Judith Castañón.
En el marco de la conmemoración, aseguraron que contribuyen a producir la tierra para llevar los granos básicos y las hortalizas para el alimento de los miembros de su familia y en algunos casos, los excedentes surten el mercado local para que los habitantes de los centros urbanos tengan acceso a los productos agrícolas.
Son las encargadas de proveer el agua, la leña y otros insumos para el hogar y en las temporadas de lluvias, como las que actualmente afectan al país, desafían el peligro en caminos de alto riesgo, correntadas e inundaciones; igual en época seca, pues dichos productos se consiguen en las montañas, en las vegas, pero lejos de las viviendas.
Las asistentes a la conmemoración se solidarizaron con las mujeres que hoy sufren pérdidas de su patrimonio, tierra, casa y animales domésticos, debido a los embates de la Depresión Tropical 12-E, sin embargo prometieron llevar su aporte a los centros de acopio que se localizan en la cabera municipal, destacó la entrevistada.
Asimismo, reconocieron que la participación de la mujer es importante para el desarrollo de sus comunidades, así como los beneficios que representa para las familias la superación personal; un promedio de 225 mujeres y algunos varones, finalizaron con éxito el primer año en los centros de alfabetización, anotó Castañón.
Finalmente, las vecinas provenientes de distintos puntos del municipio dijeron que su participación será valiosa para tomar grandes decisiones, por lo que el próximo 6 de noviembre asistirán a las urnas electorales a depositar su voto y elegir a las próximas autoridades presidenciales.