Salvemos el lago de Atitlán con Q1


Autoridades de McDonald

La presencia del alga conocida como cianobacteria en el lago de Atitlán ha llevado a que varios grupos de guatemaltecos se unan para disminuir los í­ndices de contaminación, ahora McDonald»s anunció que a partir de esta semana se unirá a la lucha para salvar esta belleza natural.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El nuevo florecimiento de la cianobacteria responde a la acción acumulada de los huracanes Mitch y Stan, a la creciente descarga de aguas servidas al lago, a las carreteras, urbanizaciones y otras obras civiles con movimiento de tierras y sin medidas de mitigación de los últimos años y, finalmente al creciente uso inadecuado de fertilizantes agroquí­micos, han informado miembros de la agrupación «Todos por el Lago».

Respecto a las aguas servidas vertidas al lago, después de cuatro años de parálisis de las autoridades, desde marzo se tiene un presupuesto detallado para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de Panajachel. Esta obra tení­a proyectado un tiempo de construcción de 3-4 meses.

Han pasado varios meses y la única iniciativa que se habí­a visto en Panajachel fue la de los vecinos organizados que trataron de hacer un humedal para recibir el agua servida que está cayendo al rí­o y al lago. Sin embargo, las autoridades no permitieron canalizar las aguas a este humedal que podrí­a haber reducido en algo la contaminación del lago.

AYUDA

Ahora, para lograr un fondo que permita crear plantas de tratamientos y otros recursos que permitan detener el crecimiento de la cianobacteria, por la compra de un McMenú McRib o un McMenú Western Omelette donarán Q1.00 a la agrupación «Todos por el Lago», que busca rescatar este hermoso recinto natural.

«Nos preocupamos por el medio ambiente y en esta ocasión nos unimos con la agrupación «Todos por el Lago» para ayudar a salvar el lago de Atitlán», comentó Yolanda Fernández de Cofiño, Presidente de McDonald»s Guatemala.

El tradicional sándwich McRib está hecho de costilla de cerdo sin hueso, en salsa barbacoa; en esta ocasión podrá complementarse con McPatatas bañadas en una deliciosa salsa McQueso con un toque de jalapeño. Además, McDonald»s ofrece para el desayuno su delicioso Western Omelette, un muffin con huevo, jamón, pimiento y queso.