Salvadoreños hoy desayunaron sin pan


Al igual que en Guatemala, el pan en El Salvador afronta problemas por una alza desmedida de su precio.

Los panaderos salvadoreños efectuarán un paro hoy para protestar por el alza del costo de las materias primas, en especial la harina de trigo, cuyo grano ha subido en el mercado internacional, y pedir la intervención del gobierno.


«El alto costo de la harina, la manteca, la mantequilla, nos ha empujado a tomar esta medida desesperada de efectuar un paro de labores porque no podemos seguir trabajando con materia prima y no queremos cargarle a la gente ese costo, no podemos dar más caro el pan», aseguró una representante de los panaderos de la ciudad de Mejicanos, vecina a la capital, Elvira Alfaro.

Según Alfaro, sólo en Mejicanos, dejarán de elaborar pan al menos unos 150 panaderos, pero una situación similar vivirán en distintas zonas del paí­s donde no habrá pan a la venta.

Los panaderos alegan que los insumos como la harina de trigo, han encarecido «un ciento por ciento» en un año. En febrero del año pasado, un saco de harina de 25 kilos valí­a entre 15 y 19 dólares, mientras que ahora se pagan 35 dólares.

«Como no queremos subirle el precio al pan para no castigar a la gente con más gasto, lo que hemos tenido que hacer es hacer más pequeño el tamaño del pan, pero aún así­ los clientes reclaman, pero nosotros qué hacemos, no tenemos más que soportar esa alza», indicó otro representante de los panaderos en la ciudad de Soyapango (este), José Hernández.

Como parte de las protestas, los panaderos efectuarán hoy una «marcha blanca» que recorrerá unos ocho kilómetros en la vital Carretera Panamericana entre las ciudades de Soyapango e Ilopango, en la periferia este de San Salvador.

Alfaro señaló que quieren «decirle al gobierno que interceda en esta situación».

El presidente Antonio Saca afirmó ayer que ha girado instrucciones a la ministra de Economí­a, Yolanda Mayora, para que «converse» con los panaderos y con las empresas distribuidoras de harinas de trigo y de otros insumos de panaderí­a para «encontrarle una solución» al alto costo de los mismos.

No obstante, el mandatario salvadoreño recordó que actualmente el precio del trigo ha tenido un alza a nivel internacional, ello debido, según explicó, a que en paí­ses como Estados Unidos se ha cosechado menos grano y en otras naciones los sembrados de trigo se han sustituido por otros cultivos, llevando a un encarecimiento del trigo en el mercado internacional.

«Tenemos que ser claros, el precio de la harina de trigo es un precio que se ha disparado a nivel mundial, nosotros no controlamos los precios de la harina» sostuvo Saca.