Salvadoreños critican inseguridad


Dirigentes empresariales y polí­ticos de oposición criticaron el alto nivel de inseguridad que persiste en El Salvador tras un año de gobierno del presidente izquierdista Mauricio Funes, y exigieron acciones «efectivas» contra la violencia, que deja unos 13 homicidios cada dí­a.


«La situación de inseguridad es preocupante, vemos que las medidas adoptadas no están dando los resultados que quisiéramos y eso afecta la imagen del paí­s porque las inversiones extranjeras y locales se frenan y por ende el desarrollo económico del paí­s se complica», declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub.

Dijo que la «principal queja» de los empresarios es que la inseguridad les genera «gastos adicionales», pues se ven forzados a contratar guardias y comprar sistemas de seguridad, como alarmas y cercas electrificadas.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que el clima de inseguridad demuestra «una incapacidad» de las autoridades y demandó la puesta en marcha de acciones «efectivas».

El presidente de la ANEP, Carlos Araujo, ha pedido a Funes que ante la «falta de resultados», busque «los funcionarios adecuados» para la lucha contra la violencia, que deja cada dí­a un promedio de 13 homicidios en el paí­s, una de las cifras más elevadas de América Central.

Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, cumplirá el 1 de junio el primero de sus cinco años de gobierno, en el cual la lucha contra la violencia ha ocupado gran parte de su agenda.

El gabinete de seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, ha sido criticado por la oposición, pero el gobierno ha destacado que la inseguridad existí­a también cuando el paí­s era dirigido por la derecha.

Funes dijo este lunes que sabe que tiene «desafí­os y obstáculos por vencer» en el tema de la violencia, aunque recordó que «enfrentar ese monstruo» no es «algo que se resuelve de la noche a la mañana», pues es un problema que heredó.

Ante la violencia, Funes sacó al Ejército a las calles en noviembre de 2009, pero a inicios de mayo anunció un incremento de soldados destinados a seguridad pública.

Funes elevó a 7.170 los efectivos (eran 4.100) que colaboran con la Policí­a Nacional Civil, extendiendo su tarea de 19 a 29 municipios.

«El gobierno ha fallado en dar seguridad a los salvadoreños, las medidas tomadas no han funcionado y esto pone en riesgo la estabilidad», aseguró el jefe de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el ex presidente Alfredo Cristiani.

Un sondeo reveló este lunes que el 95% de los salvadoreños apoya la decisión de Funes de usar al Ejército en tareas policiales, frente a un 5% que no la apoya.

Un 71% de los encuestados consideró que «ha empeorado» la seguridad, ante un 20% que piensa que ha mejorado, mientras un 6% piensa que todo sigue igual y un 3% no respondió, según el sondeo publicado por el Diario de Hoy.