Salvador Gándara declarará mañana por caso


aa_foto10

Salvador Gándara estará rindiendo su primera declaración en el Juzgado Décimo, por su presunta implicación en la mala construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Aunque hasta el momento el abogado defensor del exalcalde del municipio de Villa Nueva, Hugo Alvarado, dice desconocer qué delitos le imputan a su defendido, este se estará presentando mañana en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, para rendir su primera declaración.

Tras entregar su cargo como alcalde de dicho municipio el pasado 15 de enero, Gándara perdió su inmunidad, lo que permite a la justicia comenzar un proceso de antejuicio en su contra.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público (MP), Gándara aprobó las bases de licitación para la construcción de la Cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, cuyo contrato fue otorgado a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Fundtech).

Esta organización no gubernamental no contaba con ningún plano ni especificaciones para ese trabajo, según el informe que la Contraloría General de Cuentas entregó al Ministerio Público.

En la denuncia se detalla que la cartera del Interior no cumplió con los requisitos de especificaciones técnicas y planos de construcción en el proceso de adjudicación y licitación con las empresas encargadas de la construcción, la remodelación y el equipamiento tecnológico de dicha prisión.

En abril de 2009, cuando Gándara fungía como Ministro de Gobernación, se firmó el convenio para la construcción. El valor fue de Q17 millones.

Por este caso fue involucrado el empresario Rodrigo Lainfiesta Rímula, implicado en las anomalías en la construcción de la cárcel de Fraijanes II, quien quedó en libertad después de haber pagado una fianza de Q15 millones que le impuso la Sala Primera de Apelaciones.