Pese a las precarias condiciones en que se encuentra el sistema de salud en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Pública (MSPAS) ha hecho una pobre ejecución de su presupuesto, señalaron investigadores de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) que indicaron que el 70 por ciento de los guatemaltecos paga por acceder a estos servicios.
Alejandro Aguirre, coordinador del Programa de Participación Ciudadana manifestó que el sistema de salud en el país es centralizado, excluyente y sin pertinencia cultural.
Existe una mala ejecución en la parte preventiva y por el monto operativo que hay para los hospitales nos damos cuenta que hay una crisis recurrente, ya que los aumentos a ciertos programas son para paliar la crisis pero que meses después vuelven a pasar la misma situación, dijo Aguirre
Según la investigación de la CONGCOOP, el MSPAS únicamente ha ejecutado el 43.82 por ciento de su presupuesto, unos Q4 mil 119 millones en 2011, durante el primer semestre de 2011.
Por su parte, la investigadora Arlyin Jiménez señaló que la salud preventiva está siendo postergada y no existe el acceso gratuito a medicamentos; asimismo, el MSPAS no ha invertido casi nada del presupuesto asignado en la remodelación y equipamiento de los servicios de salud, pese a que tiene más de Q100 millones asignados para eso.
Aguirre agregó que el 70 por ciento de los gastos en salud es costeado por las y los guatemaltecos que al no tener servicios públicos asisten a centros privados; el 51 por ciento de la población vive en extrema pobreza y el 10 por ciento en extrema pobreza, ¿con qué recursos van a pagar salud privada? Indicó.
Según el monitoreo de la CONGCOOP, programas como el de Prevención y Control del VIH y sida, con Q51.10 millones no llegan ni al 15 por ciento de su ejecución, al igual que en el programa de control de la Malaria, que tiene únicamente el 0.4 de ejecución, de unos 41 millones de quetzales asignados.