Salud pide apoyo para préstamo de US$ 80 millones


El ministro de Salud Ví­ctor Gutiérrez Longo, solicitó a diputados de la bancada Bienestar Nacional, BIEN, apoyo para autorizar un préstamo por US$80 millones, unos Q608 millones al cambio actual, necesarios para otorgar un incremento salarial a los médicos residentes y en la adquisición de equipo durante el 2007.

Samuel Flores

En su visita el funcionario explicó que han practicado reparaciones en el hospital Roosevelt. «En el referido centro asistencial se habilitaron tres quirófanos y una sala de recuperación», dijo.

Además, esa cartera adquirió equipo sofisticado destinado a las salas de cuidado intensivo del Roosevelt y del San Juan de Dios, valorado en unos Q86.6 millones, agregó.

El funcionario enfatizó que la mayor debilidad en esa cartera es su presupuesto que alcanza la suma de dos mil 405.7 millones de quetzales para el ejercicio fiscal del año próximo. «Esos recursos son insuficientes, por esa razón solicitaremos la aprobación de los préstamos para cubrir nuestras necesidades», enfatizó.

El funcionario fue atendido por el diputado Carlos Guerrero, a quien informó que el próximo 7 de diciembre se iniciarán los trabajos de construcción del centro de salud de la colonia Bethania, zona 7, en el cual se invertirán unos Q5.5 millones.

Ejecutivo ofrece transferencias

Por su parte, el médico residente Sergio Rivas, afirmó que el Ejecutivo les ofreció transferencias presupuestarias que evitarán daños al área de salud. «Cuando menos esos recursos permitirán trabajar hasta el mes de agosto del año próximo», dijo.

El galeno agregó que a partir de mañana se practicará una inspección en todos los hospitales del paí­s. «En aras de beneficiar a la población y brindar atención aunque sea en condiciones precarias, pues trabajaremos de acuerdo al consenso alcanzado en la comisión de verificación», añadió.

Rivas añadió que continuarán con la negociación en espera que la comisión verificadora emita las conclusiones de la revisión, la cual a despertado el interés en toda la población de escasos recursos.