Salud permanente


salud_2

El sobrepeso y la obesidad son problemas nutricionales que provocan múltiples e impactantes trastornos físicos, metabólicos, emocionales y sociales en los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Por Licda. Linda María Linares / Nutricionista
Facebook: NUTRISBELT / clinicanutrisbelt@gmail.com

El aumento de peso se atribuye a que el consumo de alimentos altos en calorías es superior al gasto de energía que necesita el cuerpo, lo que significa que la ingesta es mayor a la necesaria para realizar todas las actividades diarias, por lo que el exceso, lo que no se utiliza, se acumula y almacena en forma de grasas y eso significa un aumento de peso. Es por eso que además de factores hereditarios, el consumo elevado de alimentos con altos niveles de calorías y un estilo de vida sedentario, se encuentran entre las causas más importantes del sobrepeso y obesidad.
Este problema nutricional se ha convertido en un gasto adicional en las finanzas de las personas afectadas, que son vulnerables a adquirir productos adaptados a sus características para la vida cotidiana, como  ropa, utensilios, muebles, equipos, masajes y “medicamentos milagrosos”, entre otros.
Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad, más que un problema estético, son una enfermedad que debe tratarse como tal, corrigiendo inicialmente los malos hábitos alimentarios y tener claro que los cambios que se hagan en la alimentación traerán resultados permanentes y efectivos en la pérdida de peso; esto debe priorizarse antes de elegir servicios y productos caros para bajar de peso que ofrecen soluciones rápidas y dudosas.
Una evaluación nutricional siempre es oportuna, no solo para conocer nuestro estado nutricional, sino que también para evaluar el tipo de alimentación diaria, es decir, analizar si el consumo de alimentos en cuanto a calidad, cantidad y frecuencia son adecuados para nuestras necesidades, ya que muchas veces los gustos, el tiempo, la demanda de trabajo y otros factores nos impiden llevar una alimentación balanceada con los nutrientes que necesitamos. Para conocer nuestro estado nutricional se utiliza el índice de masa corporal que relaciona el peso con la talla, lo que indica si el peso es normal o si hay desnutrición, sobrepeso u obesidad; también se puede determinar por el exceso de grasa en el cuerpo y la distribución de la misma. Hay dos formas comunes de distribución de la grasa asociados a la obesidad: la forma de manzana, que es la grasa localizada en el tronco, cintura y en el interior del abdomen, y la forma de pera, que se acumula en la parte inferior del cuerpo, en las caderas y muslos.
El objetivo principal de la evaluación nutricional por un profesional es conocer y prevenir complicaciones a causa de un estado de malnutrición ya sea por déficit o por exceso de peso.