La Asociación de Salud «Xocomil», presentó un análisis situacional de la salud comunitaria en los municipios de San Lucas, San Antonio Palopó, Panajachel, San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Co Palopó.
Moisés Cutz, de «Xocomil», dijo que el estudio se trabajó con los Consejos Comunitarios de Desarrollo, en varias comunidades de los cinco municipios del departamento, donde fue generalizada la necesidad básica y prioritaria de salud y salud sexual y reproductiva, con énfasis en la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
Uno de los principales resultados es que la atención a la salud de la población sololateca es que no cuenta con programas con pertinencia cultural, a pesar de que el 96 por ciento es indígena.
Ante esta deficiencia se propone una consejería apropiada, que funcione a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dirigida a las mujeres jóvenes indígenas, enfocada en la salud sexual y reproductiva, con responsabilidad y pertinencia cultural.
En el documento se pide también a los encargados de los centros y puestos de salud, que tengan abiertas esas clínicas en los horarios establecidos, para que la población reciba la atención que requiere, principalmente cuando se trata de una emergencia.