El alcalde del municipio de El Jícaro, José Francisco Mejía Flores, del departamento de El Progreso, no comparte los datos sobre desnutrición local que posee el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los que considera alejados de la realidad, por lo que solicitó sean actualizados.
Mejía manifestó, ante los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), su preocupación por el alto índice de niños y niñas con desnutrición que ha observado en su municipio, mientras que el personal de salud realiza acciones con base en estadísticas obsoletas.
Esta preocupación es compartida por los jefes ediles de los municipios aledaños, Morazán, San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán, con quienes se ha conformado una mancomunidad y entre los proyectos prioritarios han considerado construir un Centro de Atención Nutricional que favorezca a los niños y niñas de escasos recursos económicos con dicho padecimiento.
El coordinador departamental del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN), del MSPAS, Elías García, informó que durante el 2010 se diagnosticaron 30 niños desnutridos; 23 en la colonia El Mitch y 7 en el casco urbano marginal de El Jícaro.
En el 2011 fueron detectados 25 casos, cuya mayoría siempre está localizada en la mencionada colonia, de los cuales 23 ya están recuperados, mientras que en 2012 únicamente se han conocido tres casos.
La información fue contrastada con un video realizado por personal de la comuna, que muestra imágenes de la pobreza y mal nutrición de infantes de diferentes comunidades, por lo que el Secretario de la Gobernación departamental, Gustavo García, recomendó que se realice un barrido nutricional con apoyo de otras instituciones, en tanto que Ana María Prado, del Foro de la Mujer, pidió que se fortalezca el Centro de Recuperación Nutricional anexo al Hospital Nacional de Guastatoya.
casos de desnutrición
Reportaron en El Jícaro el año pasado.