El Ministerio de Salud asegura que el sistema de salud a nivel nacional se encuentra abastecido en un 85 por ciento, pese a que existen varios puestos y centros de salud de la ciudad capital que no tienen las vacunas de neumococo.
ejuarez@lahora.com.gt
Jorge Villavicencio, ministro de Salud, indicó esta mañana que la falta de vacunas de neumococo es un problema derivado de un “fallo de la planificación” de dicha vacuna.
Según el funcionario, el año pasado se había planificado dar cerca de 306 mil dosis, sin embargo, hubo más demanda y se pusieron 480 mil 460 dosis que es algo muy alto de lo planificado.
Sin embargo, aseguró que para las próximas semanas se contará con la cantidad necesaria de vacunas para abastecer los centros y puestos de salud, ingresarán al país un aproximado de 500 mil dosis con un costo mayor de Q276 millones, que fue la inversión para adquirir las vacunas el año anterior.
Villavicencio indicó que se tendrán que tomar las medidas de planificación para saber la cantidad adecuada de niños a quienes se les suministrará la vacuna. Además, indicó que por la brecha que se tenía el año anterior, se deberá planificar mejor con las enfermeras.
Según el portavoz de Salud, Gustavo Barillas, es en la ciudad capital en donde la mayoría de puestos de salud se encuentran sin vacunas contra el neumococo, no obstante en el interior si hay abastecimiento de estas vacunas.
Los centros y puestos de salud que se encuentran afectados por el momento son los que se encuentran en las zonas 1, 3, 5 y 7. Además, indica que son los centros de salud los responsables de esta situación, ya que se distribuye la vacuna mediante la proyección de la dirección del área de salud.
El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica que se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas, pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves.