Postrado en su cama con fuertes dolores, producto del cáncer en la próstata, detectado desde hace varios años, permanece íngel Aníbal Guevara en el preventivo de la zona 18.
hernandeza@lahora.com.gt
Desde hace varios días, la defensa de íngel Aníbal Guevara solicitó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal el traslado de su cliente hacia un centro asistencial privado para que se le evalúe en relación a la operación en la próstata que se realizó hace años.
Según el abogado José Toledo, el ex funcionario guatemalteco sufre de dolores intensos y hasta desangramiento, producto de la enfermedad que lo agobia desde hace algún tiempo.
«Hemos solicitado al Tribunal Quinto de Sentencia el traslado de mi cliente por los serios quebrantos de salud que posee; hasta hoy no se me ha notificado en cuanto a la petición», refiere Toledo.
En el tribunal que preside la jueza Bélgica Deras se conoció que le fue denegado el permiso a íngel Aníbal Guevara para su traslado hacia el Centro Médico Militar.
Otro de los abogados de Guevara, Jorge Alejandro Pinto Ruiz, tras conocer de la resolución, manifestó que no descarta la posibilidad de llevar a su patrocinado hacia un centro asistencial a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
«Es lamentable que los jueces resuelvan de esa forma, tomando en cuenta que se trata de un ser humano. Vamos analizar la resolución para decidir las acciones judiciales a seguir», asegura Pinto Ruiz.
El jurista informó que si la salud y vida de un reo corren peligro, la Dirección de Presidios puede tomar la decisión que corresponda y, en el caso de su patrocinado, el traslado.
El ex Ministro de la Defensa, que es exigido por las autoridades españolas, permanece en prisión desde el 7 de noviembre, cuando de forma voluntaria se entregó a la justicia guatemalteca.
Guevara es señalado de supuesta participación en la quema de la Embajada de España, hecho que ocurrió el 31 de enero de 1980 y que provocó la muerte de 37 personas, entre ellas 3 funcionarios ibéricos.
Consultadas las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del preventivo de la zona 18, indicaron que en esas dependencias no existe información detallada en relación al estado de salud de íngel Aníbal Guevara, quien de hecho este día, de manera regular, recibió visita de familiares.
El director de Presidios, Alejandro Giammattei, informó que si el juzgado dejó en sus manos la decisión de traslado, así lo harán, ya que el estado de salud de Guevara lo amerita.
Se prevé que el traslado del militar se pudiera hacer efectivo en horas de la tarde o noche, bajo custodia de las fuerzas de seguridad pública.
El doce de diciembre, a petición de la defensa, el Tribunal Quinto de Sentencia autorizó el traslado del ex director de la Policía Nacional hacia el Centro Médico Militar. Sus abogados argumentaron que el ex funcionario carecía de los cuidados y atenciones necesarias en el hospital donde se encontraba desde el 7 de este mes.
Ahora los abogados de Guevara presentarán sus argumentos con los exámenes que hagan el médico particular y el forense del Organismo Judicial.
En el Tribunal Quinto de Sentencia Penal se encuentran estancadas las solicitudes de orden de captura con fines de extradición en contra de í“scar Humberto Mejía Víctores, íngel Aníbal Guevara, German Chupina Barahona y Pedro García Arredondo. Las peticiones de España están detenidas por los recursos legales planteados por la defensa de los ex funcionarios.
En la Corte de Constitucionalidad, también, la defensa del militar retirado José Efraín Ríos Montt ha presentado acciones jurídicas, a fin que quede sin efecto la petición de España para la aprehensión de su cliente, igualmente exigido por la justicia de ese país.