Salud de Chávez no debe ser misterio


salud_de_chavez

Lí­deres de oposición acusaron ayer al presidente venezolano Hugo Chávez de fallar en informar a los venezolanos sobre su salud alegando que su condición tras una cirugí­a repentina en Cuba no debe mantenerse en secreto.

Pese a que funcionarios de gobierno y miembros de la familia Chávez afirman que el mandatario se recupera de una operación por un absceso pélvico efectuada hace dos semanas, el silencio del presidente ha despertado rumores sobre su condición.

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER
CARACAS / Agencia AP

Sus adversarios dicen que Chávez, de 56 años de edad, y sus colaboradores deben ser más claros.

«La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones graví­simas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar», dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel íngel Rodrí­guez.

Además aseguró que Chávez, según la constitución, debe «decirnos el diagnóstico, hablarnos sobre el tratamiento y responder preguntas que libremente sean formuladas».

Pero el vicepresidente, Elí­as Jaua, y los ministros se limitan a decir que se recupera satisfactoriamente.

El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo el domingo que las cosas marchaban bien, mientras que la ministra para las Pueblos Indí­genas, Nicia Maldonado, encabezó un ritual indí­gena para transmitir fuerza al mandatario desde el occidente del paí­s.

«Sabemos de su mejorí­a», dijo El Aissami durante una muestra de incautación de drogas en el sur de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, negó que el presidente tuviera cáncer y se aventuró a dar una fecha para su regreso.

«Yo serí­a el primero que le informarí­a al paí­s. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí­ Dios gracias el 5 de julio», afirmó en una nota de prensa.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que estudios tras la operación no habí­an revelado señales «malignas», durante una llamada telefónica el 12 junio a Telesur.

El mandatario comunicó el sábado la visita de su hija menor Rosinés y sus nietos en su segundo dí­a mediante mensajes a través de Twitter, luego de varios dí­as sin hacerlo.

«Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!», escribió en su cuenta @chavezcandanga.

El domingo, la madre del mandatario, Elena Frí­as, deseó una pronta recuperación a su hijo poco antes de asistir a un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez.

«Un saludo y la bendición para mi hijo querido. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga, y cariños y todo para los que están con mi hijo», afirmó en el estado natal del mandatario, Barinas, sonriendo y vestida con el color rojo que identifica al PSUV.

En el acto del PSUV, el hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, advirtió a los partidarios del gobierno que los revolucionarios están obligados a mantener el poder no sólo a través de la ví­a electoral, sino incluso por la ví­a armada si fuera necesario.

«No podemos olvidar, como auténticos revolucionarios y revolucionarias, otros métodos de lucha», dijo tras una misa por la salud de presidente en la cual también se encontraban sus padres.

El hermano del presidente, gobernador de Barinas, no precisó por qué podrí­a ser necesario considerar la posibilidad de la instalación de guerrillas en el futuro.

Pero, adversarios de la llamada «revolución bolivariana» negaron la posibilidad de la lucha armada.

«Se equivoca al hablar de violencia, porque el venezolano es un pueblo pací­fico. Se equivoca al insinuar una ví­a distinta a la democrática, porque el venezolano es un pueblo democrático», dijo el secretario de la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Las declaraciones del gobernador, agregó Aveledo, denotan que preveí­an una derrota electoral en las presidenciales del 2012.

Algunos opositores han pedido que, ante la falta del mandatario, se declare una «ausencia temporal» y que el vicepresidente asuma el cargo, como está previsto en la constitución hasta por 90 dí­as.

Analistas creen que la unidad entre los seguidores de Chávez podrí­an resquebrajarse en ausencia del lí­der.

«Nadie más está realmente listo para tomar el mando», dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter Americano, un centro de análisis basado en Washington. «La situación actual muestra la precariedad del mandato de un solo hombre: todo depende de un solo individuo».

Además, el analista aseguró que la ausencia puede revolver toda la polí­tica del paí­s, con una lucha dentro del chavismo y en la oposición.

«La oposición también saldrí­a de balance», dijo. «Su lucha enfocada en Chávez los ha mantenido más unidos en los últimos años».

Los adversarios de Chávez buscarán en elecciones primarias en febrero un candidato para enfrentarlo en las presidenciales del 2012.