La salud del ex presidente Alfonso Portillo es estable, fue la conclusión realizada tras el examen médico que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentó hoy ante el Tribunal Quinto de Sentencia.
gortiz@lahora.com.gt
Telésforo Guerra, abogado defensor del ex mandatario, se manifestó sorprendido por el informe, que a su criterio no era detallado, e insistió en que Portillo debe ser trasladado hacia el Centro Preventivo de la Zona 18.
La defensa de Portillo solicitará que sea un doctor particular el que le practique un chequeo médico debido a sus problemas respiratorios; además, interpondrá un antejuicio contra Raúl Velásquez, ministro de Gobernación.
«Yo no tenía muchas esperanzas en esta solicitud», comentó Guerra, al ser notificado del resultado del examen médico que ordenó ayer el Tribunal Quinto de Sentencia al ex mandatario.
A decir del jurista, el informe no era específico, pues únicamente indicaba que «el estado de salud de Portillo es estable», y que no apuntaba ningún otro detalle sobre la situación médica del ex mandatario.
Guerra añadió que «mi gestión se refiere en forma directa para su traslado al centro, que no debe ser donde está porque está violando la Constitución», indicó por lo que dijo que insistiría en que el ex presidente fuera trasladado hacia la zona 18.
El abogado indicó, finalmente, que solicitaría que un médico particular evaluara a Portillo en la prisión de Fraijanes, y añadió que presentaría una acción de antejuicio contra el Ministro de Gobernación, ya que éste había incurrido en violación a la Constitución por haber ordenado el traslado de su patrocinado a una cárcel de máxima seguridad.
TRASLADO
El ex presidente Portillo fue trasladado la madrugada del lunes último del Centro Preventivo de la zona 18 hacia la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.
Las autoridades de Gobernación y Sistema Penitenciario informaron que el objetivo del traslado del ex presidente hacia esa prisión era darle más seguridad, sin embargo, a partir de ese momento, la defensa del ex gobernante empezó a interponer una serie de recursos en contra de esa disposición.
Uno de los recursos que no ha sido resuelto es la exhibición personal presentada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de la Capital, la cual está siendo conocida por el juez Sergio Castro. La primera de estas acciones planteada en la judicatura de Fraijanes fue declarada sin lugar.