Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del departamento de El Progreso iniciaron, frente a la Dirección del írea de Salud Pública, acciones de protesta contra el titular de la cartera, Ludwig Ovalle y los diputados del Congreso.
Las acciones se realizan a nivel nacional durante la presente semana, para dar seguimiento a la lucha que desde hace varios meses han iniciado, especialmente contra el ministro, quien ha incumplido el Pacto Colectivo acordado con los salubristas en una mesa de negociaciones y contra los parlamentarios, porque no aprueban los préstamos, que vendrían a resolver la crisis económica de esa cartera, comentó el sindicalista Alfonso Paiz Flores.
Odalys Medina Noguera, secretaria vocal del Sindicato departamental de Salubristas, dijo que el centro de salud está colapsado y que en el puesto de San Antonio La Paz han fallecido tres niños, por carecer de combustible para trasladarlos en ambulancia hacia el hospital; no hay jeringas, guantes ni medicamentos, agregó.
La crisis se hace evidente en el Laboratorio del Hospital Nacional de El Progreso, donde se restringe el servicio para ahorrar los reactivos a costa de la vida y la salud de los más necesitados, que no tienen para pagar un servicio privado, indicó Glenda Morales, quien advirtió que dicho nosocomio no tiene capacidad para atender un desastre; tampoco hay insumos para la limpieza.
Oswaldo Valdez, del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores, aseguró que carecen de recursos y evitan solicitarlos a los jefes ediles, como en otras ocasiones, porque los condicionan a sus estrategias partidistas.
El director del írea de Salud, doctor Ramiro Joaquín Quiyuch, dijo que lo que piden los trabajadores no es factible, porque el Estado no tiene los recursos, como se les ha informado en reiteradas ocasiones; con sus acciones únicamente buscan protagonismo, concluyó.