El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guatemala (SNTSG) se declaró esta mañana en Asamblea Permanente debido al incumplimiento del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y la no ampliación presupuestaria de la cartera por Q700 millones en el Congreso de la República.
mrodriguez@lahora.com.gt
Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y el Frente Nacional de Lucha (FNL) denunciaron tráfico de influencias y poca voluntad por parte del Ministerio de Salud Pública, en garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo contenidas en el pacto colectivo firmado entre ambas partes en agosto de 2013.
Luis Lara, dirigente del FNL, indicó que la cartera no ha cumplido con la recontratación de 200 empleados que presuntamente fueron despedidos sin justificación el año pasado, así como con el traslado de 17 mil trabajadores del sistema que actualmente tienen contrato 021, al renglón permanente 011.
El sindicalista acusó además que los diputados en el Congreso de la República “continúan jugando con la vida de los guatemaltecos”, al politizar la Salud en el país y no aprobar la ampliación presupuestaria del Ministerio por Q700 millones para el presente año.
“No nos han cumplido en nada. Más bien sigue existiendo una incidencia abrupta de diputados colocando y removiendo personas en el sistema de Salud. Exigimos al ministro Villavicencio que despolitice el sistema porque la vida no puede estar pendiendo de las manos de políticos absurdos que piensan que dando las plazas por doquier van a resolver los problemas que existen”, manifestó Lara.
El dirigente anunció que el próximo lunes, más de 50 mil trabajadores miembros del SNTSG saldrán a las calles de la ciudad capital a manifestar y bloquearán principales carreteras en el interior del país, hasta que el Gobierno haga efectiva sus demandas.
“Le damos hoy al Ministerio de Salud y al Gobierno un plazo. Si el 3 de febrero ellos no han resuelto estos problemas, estaremos llamando a una huelga nacional en la sede del Ministerio. Estamos cansados de tanta demagogia, de tanto ofrecimiento y tanto incumplimiento. Habrá medidas de hecho y de presión fuertes a manera de que reaccionen las autoridades y cumplan con los compromisos”, enfatizó.
Esta tarde, Luis Lara se reunió con diputados de la bancada TODOS, para exponer la demanda de los salubristas; a la misma fue invitado el líder magisterial, Joviel Acevedo, aunque este prefirió no asistir al enterarse que Lara estaría presente. Los maestros también abogan por la ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones al Ministerio de Educación (Mineduc).
“Pedimos que se apruebe la ampliación presupuestaria, pero con candados. Queremos que ese dinero esté destinado solamente al cumplimiento de las leyes laborales del país, especialmente del pacto colectivo de condiciones de trabajo y que no se vayan a trasladar estos recursos en gastos innecesarios”, culminó el representante del FNL.