El secretario general del Partido Patriota y precandidato presidencial, Otto Pérez Molina, expresó que aunque tarde la renuncia del ministro de Gobernación Carlos Vielmann y del director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, dentro de la crisis que atraviesa la población, por lo menos demostró la dignidad de los funcionarios al renunciar.
ehernandez@lahora.com.gt
Entre otras cosas esto permite que se realice una investigación transparente y más imparcial, además de dar opción a quienes asuman estos cargos impulsar la depuración de las filas policíacas y del propio ministerio durante los ocho meses que le quedan al actual gobierno.
Para el efecto, Pérez Molina dijo que sin importarle quiénes asuman estos cargos, desde ya cuentan con el respaldo de la bancada Patriota para impulsar las enmiendas a las leyes que consideren prioritarias para su desempeño.
No hay control en las cárceles…
Los motines registrados en la cárcel El Infiernito y Pavoncito con saldo de muertos y heridos evidencian que no existe control en los centros penales por parte de las autoridades, continuó Pérez Molina.
Recientemente, al renunciar del cargo de director general del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, para convertirse en precandidato presidencial de la Gran Alianza Nacional (Gana), dijo que había recobrado el control de las cárceles, pero los hechos recientes evidencian lo contrario, agregó.
El trabajo de Giammattei fue calificado por Pérez Molina como «un total fracaso, pues sigue el tráfico de influencias, la compra de voluntades y el ingreso de armas, teléfonos celulares y objetos prohibidos a las cárceles».
El diputado Leonel Rodríguez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), expresó que la renuncia de ambos funcionarios fue tardía y la aceptación del presidente Berger en un momento inadecuado, lo cual debió de haberse dado hace muchos meses desde el incremento de la ola delincuencial en el país.
El también diputado eferregista Ricardo Saravia también compartió la opinión de su compañero de bancada, indicando que cuando la seguridad nacional no se maneja con un equipo profesional y adecuado es difícil superar este problema.