Salguero pudo incurrir en evasión fiscal, primeros indicios


Las pesquisas efectuadas en el antejuicio contra el diputado Aní­bal Salguero, implicado en el accidente de bus de la vuelta de El Chilero, han apuntado también al delito de evasión fiscal.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Aunque Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor del antejuicio contra el congresista, no reveló mayores detalles sobre ese extremo, el Ministerio Público, por su parte, confirmó que desde el inicio de la investigación existieron indicios de ese delito.

Las primeras pesquisas han dado como resultado los ilí­citos de posible falsedad material ya que existen indicios de falsificación de documentos y tarjetas de operación. Sin embargo, la evasión fiscal también es mencionada dentro de las investigaciones preliminares.

Fiscalí­a

Rolando Rodenas, fiscal a cargo de la investigación del accidente de la vuelta El Chilero, ocurrido el 29 de febrero último y en el que perdieron la vida 56 personas; confirmó que existe ese indicio, ya que hay una escritura pública de fecha 28 de diciembre de 2007 en la que se detalla la compraventa del bus colisionado, por la suma de Q225 mil; en ella se especifica que se otorgó, supuestamente, un enganche de Q50 mil en efectivo, indicó Rodenas.

El investigador añadió que posteriormente encontraron una factura emitida por Transportes Lorenita, empresa propiedad de Salguero, en la que venden el mismo bus, con fecha de febrero de 2008, por la suma de Q20 mil.

El fiscal indicó que no podrí­a emitir un criterio sobre ese hecho debido a que el antejuicio contra el diputado aún se encuentra en fase de investigación. «Será el juez quien determine si existió o no comisión de ese u otros delitos y en base a ello el MP actuará en lo que a derecho corresponda», indicó.

A lo anterior, Salguero respondió que «siempre se hace así­. Las facturas ya no se pueden hacer por el mismo precio porque el IVA ya se pagó, además se trata de una Sociedad Anónima», declaró el congresista.

Salguero reiteró que «no era necesario» emitir la factura por el monto total de la venta del vehí­culo. También indicó que «los bienes se deprecian» y que el «endoso del tí­tulo no tiene validez para el traspaso y por eso era necesario emitir una factura».

Posteriormente el congresista indicó que la contabilidad de Transportes Lorenita era quien tení­a conocimiento de ese tema y que todo se manejaba en Jutiapa, pero no detalló ningún número para hacer una consulta.

La evasión fiscal en la que pudo incurrir Salguero superó los Q24 mil ya que la supuesta compra del bus se hizo por Q225 mil, cuyo IVA total son Q 27 mil, pero se facturó sólo por Q 20 mil.
OPINIí“N


Jorge Santos, experto en el tema fiscal del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), opinó: «no hay ninguna consideración en la ley que determine que se deba efectuar una factura por menos del total de la venta».

El analista hizo énfasis en que en cualquier compra de bien o servicio la factura debe realizarse por el monto total bajo el cual fue reflejada la compraventa, no mayor ni inferior, explicó.

Santos consideró que en ese caso puede existir el indicio de evasión fiscal debido a que en el procedimiento pudo eludirse al fisco.