El futuro primer ministro ruso, Viktor Zubkov, no descartó hoy ser candidato a las elecciones presidenciales de 2008, a las que Vladimir Putin no puede presentarse.
«Si en este cargo de primer ministro hago algo, no (lo) descarto», respondió Zubkov, citado por las agencias rusas, a unos periodistas que le preguntaron si podría participar en las elecciones previstas para marzo próximo.
El presidente Putin propuso ayer la candidatura de Viktor Zubkov, un desconocido veterano del espionaje financiero, para dirigir el gobierno en sustitución del dimisionario Mijail Fradkov.
Este allegado del presidente que se forjó una reputación de eficacia al frente del servicio federal encargado de la lucha contra el lavado de dinero tiene que ser confirmado el viernes por la Duma (cámara baja del parlamento).
Veterano tecnócrata desconocido del gran público, Viktor Zubkov es presentado sin embargo por la prensa rusa como uno de los posibles sucesores de Vladimir Putin.
El diario Kommersant estima así que el nuevo primer ministro podría, al menos provisionalmente, convertirse en el nuevo presidente.
«Es un hombre del círculo restringido de Putin, puede acompañar las elecciones con una campaña anti-corrupción. Este es un tema que vende mucho (…) como Chechenia» y la lucha antiterrorista cuando Putin fue elegido en 2000, prosigue el diario.
Si Viktor Zubkov, que esta semana cumplirá 66 años, es elegido presidente, es «poco probable que se vuelva a presentar en 2012», agrega. «Y nadie se sorprenderá de que abandone su puesto antes de tiempo por motivos de salud», ironiza Kommersant anticipando un regreso de Vladimir Putin.
Viktor Zubkov, un desconocido y eficaz veterano del espionaje financiero
El futuro primer ministro ruso, Viktor Zubkov, de 65 años, es un allegado del presidente Vladimir Putin que debe su reputación a su eficacia al frente del servicio federal encargado de la lucha contra el lavado de dinero.
Tras la renuncia el miércoles de Mijail Fradkov, su candidatura tiene que ser confirmada el viernes por la Duma (cámara baja del parlamento). Su aprobación parece garantizada en una asamblea controlada por Rusia Unida, partido que apoya al Kremlin.
Veterano tecnócrata desconocido del gran público, Viktor Zubkov es presentado sin embargo por la prensa rusa como uno de los posibles sucesores de Vladimir Putin.
En declaraciones a la prensa, el futuro primer ministro ruso no descartó este jueves ser candidato a las elecciones presidenciales de 2008, a las que Putin no puede presentarse.
Apparatchik con rasgos austeros y una mirada clara detrás de sus anteojos, Zubkov nació el 15 de septiembre de 1941 en el Ural y estudió en el Instituto de Agronomía de Leningrado (San Petersburgo, noreste).
Durante casi 20 años dirigió las sovjozes (granjas colectivas) en la región de Leningrado. Tras el fin de la URSS a fines de 1991 fue nombrado vice presidente del comité de Relaciones Exteriores de la municipalidad de San Petersburgo, dirigida en ese entonces por Vladimir Putin.
Entre 1993 y 1999 dirigió la inspección fiscal de San Petersburgo, para pasar luego al ministerio de Finanzas.
En 2001 se hizo cargo de la lucha contra el lavado de dinero, logrando que su país fuera borrado de la lista negra del Grupo de acción financiera (Gafi), organismo intergubernamental que controla este delito en el mundo.