Sale libre colaborador eficaz


Mario Luis Paz Mejí­a, uno de los dos colaboradores eficaces por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, recuperó hoy su libertad luego de haber brindado información que precisara detalles del delito cometido hace poco más de un año.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La jueza del Juzgado Décimo, Verónica Galicia, citó hoy al colaborador, solamente para firmar el acta de libertad, por lo tanto a partir de mañana será otro ciudadano con una nueva identidad y la Oficina de Protección al Testigo del Ministerio Público (MP) será quien proporcionará seguridad para él y su familia.

Paz Mejí­a estaba acusado de asesinato y asociación ilí­cita, pero por haber relatado detalles del delito, el juzgado aceptó dejarlo libre. Rodrigo Rosenberg fue asesinado a tiros el 10 de mayo de 2009, mientras se ejercitaba en bicicleta cerca de su casa.

VIDEO

En un video póstumo grabado por el abogado, afirmó que ílvaro Colom, presidente de Guatemala, serí­a el responsable en caso de ser asesinado. «Si usted está viendo este mensaje», dice Rosenberg en el video, «es porque fui asesinado por el presidente ílvaro Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos», el secretario privado del Presidente.

Recientemente el Congreso aprobó la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada propuesta por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre Colaboración Eficaz en el Proceso Penal, con la cual se busca favorecer la investigación penal contra la delincuencia organizada mediante la figura de colaborador eficaz.

Esta figura otorga ciertos beneficios a las personas que han cometido hechos delictivos bajo las condiciones de su colaboración con la justicia en la persecución penal.