Sale a luz la conspiración en contra de la CICIG y Castresana


Juan Miguel Fuxet fue aprehendido ayer por su colaboración con los hermanos Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Surgen más detalles sobre la campaña de desprestigio en contra de Carlos Castresana, ex titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras diligencia judicial a colaboradores de los hermanos Valdés Paiz.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Diario La Hora tuvo acceso a una conversación, telefónica, en la que uno de los implicados en ese caso se refiere a la renuncia del comisionado de la CICIG, lo cual resolverí­a la situación jurí­dica de Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Según la conversación telefónica, uno de los implicados se reunió «con un alto funcionario» para incidir en la resolución de la situación jurí­dica de los hermanos Valdés Paiz, quienes están prófugos de la justicia desde el 10 de diciembre último. ¿Quién es ese alto funcionario a quien se refiere el sindicado en conversación interceptada por la CICIG?

Reunión

En la audiencia de primera declaración de Juan Miguel Fuxet, auditor de la empresa propiedad de los hermanos Valdés Paiz, y Rodolfo Ibarra, asesor de comunicación de los prófugos de la justicia; la Fiscalí­a presentó como prueba las conversaciones telefónicas de los sindicados y terceras personas implicadas en una campaña de desprestigio contra Castresana.

Diario La Hora tuvo acceso a una de las conversaciones que la Fiscalí­a presentó como medio de prueba contra los sindicados, la cual aporta datos sobre una reunión con un alto funcionario, la renuncia del titular de la CICIG y la resolución de la situación jurí­dica de los Valdés Paiz.

La conversación detalla: «Ya me comuniqué con un alto funcionario y éste me aseguró que con el número en la Fiscalí­a y la renuncia de Castresana se va a resolver la situación de los Valdés Paiz», la conversación fue entre uno de los implicados, no fue posible establecer quién; y un familiar del mismo.

Consejo

Consultado Julio César Rivera Claverí­a, integrante del Consejo del Ministerio Público, respecto a la aparición de su nombre en los apuntes de los colaboradores de los Valdés Paiz, respondió que hay manipulación de la información y que esta lo desfavorece.

«Se me está desfavoreciendo porque se me está tratando de ligar a personas que están siendo procesadas o que fueron detenidas por un hecho delictivo del cual yo no tengo ninguna información y personas con las que yo no tengo ninguna relación; con absolutamente nadie de todas esas gentes», declaró Rivera.

El integrante del Consejo del MP considera que existe una «filtración de información» y que debe establecerse por parte de quién, porque se está obstruyendo la justicia al sacar supuestos datos de una detención en la que aparecen nombres de una agenda personal, indicó.

«En mi calidad de miembro del consejo del MP, lo primero que voy a hacer es pedir una investigación para saber de dónde salió la información para deducir responsabilidades», prometió el abogado.