Sale a la venta el carro más barato del mundo


Ratan Tata, gerente del Grupo Tata, presenta el nuevo Nano, el que es llamado el más barato del mundo. Por este producto, Tata Motors incrementó de inmediato sus acciones en las bolsas de valores mundiales. FOTO LA HORA: AFP SAJJAD HUSSAIN

El grupo indio Tata lanzó hoy el carro más barato del mundo, el Nano, con la esperanza de revolucionar los viajes en automóvil para millones de indios y compensar el derrumbe de las ventas de carros provocadas por la crisis económica mundial.


El presidente de la compañí­a, Ratan Tata, dijo que el carro, cuyo modelo básico costará apenas 100 mil rupias (unos 2 mil dólares), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehí­culo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

«Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo», indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa, calificando el lanzamiento de Nano de «histórico».

«La actual situación económica lo torna un poco (…) más atractivo al público comprador», dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento, a las ocho de la mañana (hora de Guatemala).

Las reservas para comprar el carro de apenas tres metros de largo comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100 mil primeras personas que conseguirán las llaves del vehí­culo. Las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 km/h.

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrá versiones de lujo disponibles.

«Este es un carro con una muy buena relación calidad-precio», opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

«No hay seguridad en los vehí­culos de dos ruedas, especialmente con toda la familia», estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Las acciones de Tata Motors se dispararon hasta un 8% hoy y alcanzaron un máximo de 173,85 rupias antes de retroceder a 165,40 rupias.

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el carro, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por la compra de tierras rurales para construir la fábrica del Nano, lo cual obligó a Tata Motors a trasladarse del Estado de Bengala Occidental a Gujarat.

Pero la nueva fábrica en el oeste del paí­s no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del carro.

Algunos clientes tendrí­an que esperar más de un año para poder conducir su Nano. Pero Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehí­culo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difí­cil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por 2.300 millones de dólares.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011 pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

«Cada carro en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión», dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Tata aseguró que el Nano será el carro menos contaminante del paí­s, con una emisión de 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.