España reiteró hoy su apoyo a la entrada en la Unión Europea de Turquía, donde el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, efectuará una visita oficial el domingo y el lunes.
«Siempre hemos apoyado la entrada de Turquía en la UE», dijo una fuente gubernamental española, reconociendo que el proceso «será muy difícil y complejo».
El viaje del jefe del gobierno español a Estambul «llega en un momento crítico» de este debate, añadió esta fuente bajo el cubierto del anonimato.
La Comisión Europea aplazó el miércoles la crisis anunciada con Turquía al evitar pedir una suspensión de sus negociaciones de adhesión a la UE y abogando por hacer todo lo posible para lograr una solución al problema turco-chipriota de aquí a mediados de diciembre.
El jefe del gobierno español viajará a Estambul para promover su «Alianza de las Civilizaciones» entre Occidente y el mundo islámico, lanzada en septiembre de 2004 en la ONU con el apoyo de Turquía y del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y Annan recibirán en esta ocasión el documento del grupo de alto nivel creado para elaborar proposiciones concretas sobre el contenido de esta Alianza.