Al cierre de esta edición se contabilizan 14 personas fallecidas y 36 heridas. Los primeros informes refieren que el autobús no cuenta con un seguro de vida para resarcir a las víctimas y sus familiares.
mespana@lahora.com.gt

De acuerdo con la versión de socorristas y sobrevivientes del accidente, la unidad de transporte de la empresa Futura Norte, con patente C-187BK, se precipitó en un barranco a las 4:30 horas a la altura del kilómetro 280 de la carretera que conduce de la localidad de Concepción Tutuapa a la cabecera departamental de San Marcos.
El oficial Amílcar Mérida, de la 16 Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos de San Marcos, indicó que el autobús transportaba aproximadamente a 50 personas. La mayoría eran ex patrulleros de autodefensa civil que viajaban para recibir un pago por realizar un trabajo de reforestación.
Al cierre de esta edición se contabilizaron 14 personas muertas y 36 heridas; la mayoría presentaba politraumatismo severo.
Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Nacional de San Marcos, mientras que los cuerpos de los fallecidos se enviaron al salón comunal de la localidad para ser identificados por sus familiares.
Sin embargo, el oficial Mérida menciona que tras el trágico accidente, varios de los parientes de las víctimas se hicieron presentes en el lugar de los hechos y no quisieron esperar a que llegaran agentes del Ministerio Público (MP) para evaluar la zona, por lo que decidieron retirar a los fallecidos y trasladarlos a sus hogares.
Mérida explica que ese es un comportamiento recurrente entre los pobladores cuando una situación como esa ocurre, ocasionando que se atrasen las evaluaciones pertinentes que el MP debe de realizar.
Autoridades locales de Concepción Tutuapa dijeron que esperan ayuda para los familiares de los fallecidos, de tal manera que puedan así sufragar los costos de las cajas mortuorias; también solicitaron ayuda al presidente ílvaro Colom.
Las primeras indagaciones sobre la tragedia dan cuenta que la causa del percance habría sido una falla en el sistema de frenos del autobús.
También se indicó que la unidad de transporte no cuenta con un registro de vida, para resarcir a los sobrevivientes del accidente y a sus familiares.
Los socorristas identificaron -al cierre de esta edición- a 10 de los 14 fallecidos:
Vinicio Díaz
Damasio Antonio González
David Chum Pérez
Gerardo Méndez
Hilario Méndez Ramírez
Alfonso Jacobo Chum
Rafael Lainez Aguilar
Oswaldo Méndez Jacobo
Gabino Méndez Ramos
Nicolás Méndez Chum