Todo apunta a que la decisión para fijar o no un incremento al salario mínimo que regirá en 2010 quedará, de nueva cuenta, como ha sido durante doce años, en manos del jefe del Ejecutivo, ya que al menos en dos comisiones paritarias no hubo propuesta de aumento por parte del sector empleador y en la tercera, no se logró consenso, según se conoció extraoficialmente.
lflores@lahora.com.gt
Luego que las tres comisiones paritarias del salario mínimo incumplieran con la entrega del informe del trabajo que efectuaron durante ocho meses, donde se darían a conocer las propuestas de salario mínimo para el siguiente año, la Comisión Nacional de Salario fijó como plazo hasta mañana viernes para que lo rindan.
Extraoficialmente se conoció que en la Comisión para Actividades de Exportación y Maquila, no se logró consenso, ya que mientras que el sector trabajador pretendía un incremento salarial de Q88 diarios, (69% sobre el salario actual -Q47.75-), el sector empleador ofreció un bono por productividad de Q13.92 diarios.
En tanto que en las comisiones para Trabajos Agrícolas y No Agrícolas, el sector empleador no presentó propuesta alguna para incrementar el salario mínimo que actualmente se encuentra en Q52 diarios, para ambos casos.
«CERRARíN FILAS»
A criterio de Maritza Velásquez, representante del sector trabajador en la Comisión para Actividades de Maquila, no se logró consenso, puesto que la parte empleadora no hizo una propuesta para incrementar el salario mínimo, sino que se concentró en el ofrecimiento de un bono salarial por productividad, lo cual rechazaron rotundamente.
«Es como un arma de dos filos porque el sector empresarial se queja de la crisis, pero la pobreza de los trabajadores también se incrementa con la crisis actual; hicimos una propuesta bastante realista porque no se pedía un porcentaje muy elevado que creemos que pueden pagar», adujo.
Por su parte, el representante del sector empleador, Alejandro Ceballos, integrante de la Comisión de Vestuario y Textil de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), justificó su postura aduciendo que desde el sector que representa se plantearon tres propuestas, la que ya se mencionó el pago de la hora a Q10 por la parcialización del trabajo y la nivelación a Q52 de los empleados a quienes no se pueda medir la productividad en tal sector.
No obstante, concluyó que » no es que no queramos, sino que no podemos, no se puede seguir castigando a las fábricas, porque sería condenarlas a cerrar, se tiene que ser razonables», dijo Ceballos.
En ese sentido, la decisión quedaría bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Salario, donde se prevé un «cierre de filas» de los representantes de ambos sectores, por lo cual ambas propuestas serían enviadas al despacho del presidente del gobierno central, en este caso ílvaro Colom, quien en declaraciones recientes habría dejado ver su inclinación por no aumentar los salarios.
Pese a que el presidente Colom ha dicho que el aumento del salario mínimo para este año «no es viable» debido a que la economía atraviesa un período de «vacas flacas», refiriéndose a la crisis económica, los sectores sindicales han hecho varias propuestas y han hecho llamados al mandatario para que considere la situación en la que se encuentra la clase trabajadora.
Tal es el caso de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, quienes piden al Jefe de Gobierno que de llegar a quedar en sus manos la decisión de fijar un incremento o no al salario, al menos se equipare el monto que actualmente recibe el sector exportador y de maquila (Q47.75) al de trabajadores agrícolas y no agrícolas.
«Si él no hace eso, no tiene una visión hacia el pueblo», adujo Velásquez, miembro de la organización.
Por su parte, el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco pide que se equilibre el salario mínimo al costo de la Canasta Básica Vital y se fije en un monto no menor de Q 119.15 diarios, sin ninguna distinción para los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, no agrícola y de la actividad exportadora y de maquila.
Sergio Juvenal Castañeda, representante del Ministerio de Trabajo y presidente de la Comisión Nacional de Salario, dijo que al tener los informes de las tres comisiones paritarias analizarán las mismas el próximo viernes por lo que ese mismo día se podría conocer su determinación, sin embargo, dijo que no ha recibido ningún lineamiento del Ejecutivo sobre la postura presidencial de no incrementar el salario.
De retrasarse el análisis de las propuestas, se convocaría a una reunión extraordinaria para los primeros días de la semana siguiente, donde en definitiva se trasladaría la resolución de la Comisión al ministro de Trabajo, í‰dgar Rodríguez, quien se encargaría de trasladar el informe al presidente.
«Es como un arma de dos filos porque el sector empresarial se queja de la crisis, pero la pobreza de los trabajadores también se incrementa con la crisis actual; hicimos una propuesta bastante realista porque no se pedía un porcentaje muy elevado que creemos que pueden pagar».
Maritza Velásquez
Representante de trabajadores de Maquila
«No es que no queramos, sino que no podemos, no se puede seguir castigando a las fábricas, porque sería condenarlas a cerrar, se tiene que ser razonables».
Alejandro Ceballos
Integrante de Agexport