Salán Sánchez y Rojas logran suspender apertura a juicio


Napoleón Rojas salió libre bajo fianza dí­as atrás, firmando carta de compromiso de cooperación. Pese a ello, hoy se excusó de asistir a la apertura a juicio. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La defensa de Jacobo Salán, ex asesor de Seguridad de Alfonso Portillo, interpuso una actividad procesal defectuosa que suspendió la audiencia de apertura a juicio en su contra por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de Defensa.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Marco Antonio Villeda, juez Quinto de Primera Instancia Penal, informó que en la actividad procesal defectuosa interpuesta por el abogado de Salán se alega que la fiscalí­a especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no le ha puesto a la vista los medios de prueba ofrecidos en la acusación.

«Se ha señalado una nueva audiencia para resolver la actividad procesal defectuosa que planteó la defensa de Salán y determinar si la Fiscalí­a no ha puesto a la vista las pruebas al jurista, posteriormente se realizará una diligencia para la apertura a juicio y acusación contra los sindicados», explicó Villeda.

Por su parte, Napoleón Rojas, también implicado en el desfalco, presentó una excusa ante el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal aduciendo quebrantos de salud, informaron en esa judicatura.

Dos semanas atrás, Rojas canceló la fianza de Q3 millones que le impuso la judicatura Quinta, sin embargo, no canceló ese pago en efectivo sino a través de una propiedad, valorada en Q2 millones que dejó como garantí­a en el Organismo Judicial.

En la audiencia programada para esta mañana el Juez Villeda resolverí­a si los sindicados enfrentarí­an juicio por el delito de peculado por su implicación en el traslado de Q30 millones de lo desfalcado en el citado Ministerio.

El secretario del Juzgado contralor de ese proceso programó la audiencia de apertura a juicio contra Rojas y Salán para febrero próximo.

Rojas fue capturado el 30 de junio último, mientras que Salán fue aprehendido el 6 de septiembre de este año. Ambos enfrentan proceso por el delito de peculado por su presunta participación en el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Portillo, quien también está procesado.