Sala retira la inmunidad al alcalde Arnoldo Medrano


aa_foto_1_archivo

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, declaró con lugar el antejuicio promovido contra Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y ordenó que se le retire la inmunidad para ser investigado como un ciudadano común.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Los Magistrados de la Sala Segunda resolvieron que sí existen los presupuestos para iniciar una investigación penal contra Medrano, quien desde hace 25 años es jefe edil del municipio de Chinautla.

Luego de haber sido objeto de pesquisas, Medrano perdió la inmunidad que goza como alcalde, y podría ser procesado por supuestos actos anómalos y de corrupción en la comuna que preside.

Este es el primero de cuatro procesos de antejuicio promovidos contra el funcionario municipal que ha sido resuelto. Desde julio pasado, Medrano ha acudido en diversas ocasiones a declarar ante jueces pesquisidores.

LOS HECHOS

En el expediente donde la jueza Martha Sierra de Staling indagó a Medrano, el alcalde de Chinautla es señalado de haber transferido fondos a su homólogo, Elzer Palencia, jefe edil de San José el Golfo.

Investigaciones de la IVE detectaron transacciones anómalas entre ambas comunas en los años 2007 y 2009, y las indagaciones en San José el Golfo evidenciaron que Palencia giró 619 cheques por un monto de Q1 millón 312 mil a su hermano Rudy Alfredo Palencia, como parte del supuesto pago de la nómina de la alcaldía.

Por otro lado, se señala a Medrano de haber girado cheques por un monto de Q120 mil a favor de Palencia.

Aunque se presume que los alcaldes percibieron en sus cuentas personales parte de ese dinero, la defensa asegura que únicamente se cambiaban los documentos bajo el pago de una comisión, y el caso de los Q120 mil, se argumenta que correspondió a un préstamo personal.

TRES EN TRÁMITE

El pasado 2 de julio Medrano se presentó por primera vez a la Torre de Tribunales, para cumplir la citación judicial del primer antejuicio tramitado en su contra. Un mes después de esa fecha fueron abiertos cuatro expedientes donde el Ministerio Público (MP) pretende que se le retire la inmunidad para ser investigado.

En uno de los casos es señalado por haber concesionado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima, que para el efecto habría cobrado en comisión alrededor de dos millones; los representantes del dicha empresa son familiares de Medrano.

También es señalado de haberse agenciado fundos de la alcaldía a su cargo; de acuerdo con las pesquisas, cuentas a nombre de familiares del jefe edil fueron beneficiadas con traslados  de fondos directa e indirectamente de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa.

Además fue denunciado por supuestamente haber recibido dos cheques por un valor de Q185 mil, entre los años 2006 y 2007. Según las investigaciones la municipalidad de Villa Canales contrató a una empresa para trabajos en la comuna. Dicha entidad, posteriormente habría trasladó a Medrano parte del dinero que recibió.

DEFENSA
SE ANTICIPÓ

La defensa de Arnoldo Medrano preveía que su cliente perdería la inmunidad, y ante las predicciones presentaron un memorial ante la Sala Segunda de Apelaciones, donde pedían que el expediente fuera enviado al Juzgado Undécimo del Ramo Penal, para que el juez Eduardo Cojulún conociera el proceso. Dicha intención también fue rechazada.