Sala que favoreció a Sandra Torres amparó a su hermana Gloria


aa_foto_3a

La Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo que favoreció a Gloria Torres y su hija, María Marta Castañeda Torres. En el año 2011, en medio de un revuelo político por la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, también le otorgó amparo que la favoreció, no obstante, tiempo después fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.

aa_foto_3b

POR REDACCIÓN LA HORA
redaccion@lahora.com.gt

El 7 de julio del año 2011, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones amparó de forma provisional a Sandra Torres, exesposa del otrora presidente de la República Álvaro Colom.

En ese entonces, se discutía la inscripción de Torres como candidata presidencial por la  coalición UNE-GANA, que ya había sido denegada por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fallo que dictó dicho órgano jurisdiccional dejó en suspenso la  resolución que rechazaba la inscripción por considerar que existía fraude de ley.

Dos medios de comunicación citaron declaraciones de Jorge Mario Valenzuela, presidente de la Sala, quien informó que el amparo fue otorgado para prevenir daños posteriores.

Consecutivamente el caso llegó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los togados rechazaron  la apelación de amparo, con lo que se truncó la aspiración de Torres de participar en la contienda electoral del 2011.

CONFIRMAN FALTA DE MÉRITO
Recientemente, la Sala Primera dictó un fallo que favoreció a Gloria Torres, hermana de la exprimera dama de la nación, y a su sobrina, María Marta Castañeda Torres.

En la resolución a la cual La Hora tuvo acceso, se indica que se confirma la falta de mérito otorgada por la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, el 13 de abril del 2012.

En dicha audiencia, la Fiscalía contra la Corrupción señaló a Torres y a su hija, de haber participado en la supuesta estafa en la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché.

Según resolvió la jueza, las sindicadas no incurrieron en algún delito en dicho caso. Sin embargo, Castañeda quedó ligada a proceso por caso especial de estafa a la comuna de La Democracia, Huehuetenango. Finalmente, las dos recuperaron su libertad.

El 18 de abril, ese fallo fue impugnado en la Sala Primera, donde, además, se planteó una recusación contra la jueza Flores al dudar de su imparcialidad.

El 27 de septiembre del 2012, el órgano negó la recusación y dejó a Flores como jueza contralora del caso, y recientemente confirmó la situación jurídica de las sindicadas.

LA FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo con la resolución, el razonamiento para denegar la apelación es que “no existen suficientes pruebas que demuestren la procedencia ilícita del dinero, puesto que las mismas son atribuidas al pago de servicios profesionales, como sí se puede determinar con los elementos que obran en autos”.

Los magistrados que conocieron la acción fueron Jorge Mario Valenzuela, Axel Otoniel Mass Jácome, y Rudy Marlon Pineda Ramírez.

Al ser consultado, Valenzuela manifestó que no pueden existir influencias en sus resoluciones, ya que están constituidas conforme a derecho, y son resueltas por tribunales colegiados, sin favorecer a nadie.

Por su parte, Marco Antonio Canteo, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), indicó que con este tipo de resoluciones, “que dejan los casos en impunidad, se aumenta el grado de debilidad del sistema justicia”, por lo que considera importante que el MP las contrarreste con recursos de impugnación.

En tanto, la Fiscalía anunció que apelará ante la CSJ.

Los magistrados que conocieron la acción fueron Jorge Mario Valenzuela, Axel Otoniel Mass Jácome, y Rudy Marlon Pineda Ramírez.