La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la orden de captura en contra del expresidente Jorge Antonio Serrano Elías y ordenó retrotraer el proceso hasta 1993, argumentando que en el caso se violentó el debido proceso de antejuicio.
jgarcia@lahora.com.gt
Serrano Elías fungió como mandatario entre 1991-1993, y desde hace 20 años se encuentra fuera del país, debido a una orden de captura en su contra que ha sido ratificada en más de diez ocasiones.
Sin embargo, esta mañana fue beneficiado por una resolución judicial dictada por la Sala Tercera de Apelaciones, que declaró con lugar una actividad procesal defectuosa interpuesta por Hiram Sosa, su abogado defensor, y mandó a “subsanar los errores procedimentales” del caso.
El 2 de junio de 1993 a petición del Ministerio Público (MP) el juzgado Cuarto del Ramo Penal giró una orden de captura en contra del exmandatario; no obstante, actualmente, a criterio de la Sala se violó el debido proceso y el derecho de defensa al no haberse solicitado de primera mano el trámite de antejuicio que correspondía.
Dicho benefició abarcó también al ex ministro de Gobernación, Francisco Perdomo Sandoval. En el documento del fallo se señala que el procedimiento de antejuicio sí se observó en el caso del acusado Gustavo Adolfo Espina Salguero.
En consecuencia, la Sala ordenó que todo lo actuado durante los últimos 20 años quede sin efecto.
LOS SEÑALAMIENTOS
La mañana del 25 de mayo de 1993, Serrano Elías anunció las “Normas Temporales de Gobierno”, con las que dispuso disolver el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, remover de su cargo al Procurador General de la Nación y al Jefe del Ministerio Público, y además censurar a los medios de comunicación, todo para instaurar un nuevo régimen estatal en el país.
Por dichas disposiciones la Fiscalía solicitó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato a los Presidentes del Organismo del Estado, abuso de autoridad, abandono de cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, fraude, usurpación, apropiación y retención indebidas.
EL TRÁMITE
Manolo López, secretario de dicha instancia informó que la acción fue resuelta por el magistrado titular Sergio Lima, y los suplentes José Israel Jiarz Chalí y Axel Manuel Romero Gerardi, que razonó su voto.
De acuerdo con López ahora el procedimiento es que el expediente del caso regrese al Juzgado Quinto del Ramo Penal para que lo remita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se resuelva la acción de antejuicio.
“Los magistrados que intervinieron en este caso consideraron ilegitimas e ilegales las actuaciones en el proceso instruido y dejan sin validez todo lo actuado por haber variado las formas del proceso”, explicó.
López aclaró que el proceso penal no está suspendido sino deberá ser reiniciado. También acotó que el fallo de la Sala Tercera no es apelable.
En tanto, en su voto razonado el magistrado suplente Romero Gerardi consideró que al plantear la actividad procesal defectuosa, el sindicado no señaló la inobservancia de las condiciones para el trámite de antejuicios, sino únicamente indicó que no se le hizo valer su derecho.
PUEDE REGRESAR A GUATEMALA
Por su parte, el defensor Sosa calificó la resolución de histórica, y manifestó que basándose en el fallo, su cliente tiene vía libre para regresar a Guatemala.
“El caso estaba lleno de vicios, y durante 20 años el Ministerio Público fue incapaz de presentar un solo documento en contra de mis patrocinados, como para acreditar que tenía fundamento la acusación, lo único que hacían era pedir la prórroga de la vigencia de la orden de captura”, criticó.
Se intentó conocer la opinión de las autoridades del MP pero no atendieron a las llamadas telefónicas.
IMPUNIDAD
El presidente Otto Pérez Mollina señaló que los entes encargados de impartir justicia en el país tendrán que darle seguimiento a la resolución dada a conocer esta mañana, y agregó que “sería muy triste para los guatemaltecos que quedara en la impunidad algo que todos sabemos que ocurrió en nuestro país”.
Serrano celebra fallo
Ciudad de Panamá
Agencia dpa
El expresidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, asilado en Panamá, celebró el fallo que ordenó anular todo lo actuado en su contra desde el 2 de junio de 1993.
A través de un comunicado, el exmandatario se congratuló por la sentencia, que ordena “restaurar las garantías procesales y constitucionales violadas en contra de los acusados Jorge Antonio Serrano Elías y Francisco Rolando Perdomo Sandoval”.
Serrano Elías dirigió los destinos de Guatemala de 1991 a 1993, hasta que fue depuesto tras promover un fallido autogolpe en medio de una crisis institucional. Posteriormente, se trasladó a Panamá, donde recibió asilo territorial, lo que evitó que fuese devuelto a su país de origen para enfrentar cargos de corrupción.
Tras conocer el fallo, el exmandatario exclamó: “Siempre supe que mi reivindicación estaba en las manos de Dios, y le doy gracias por su misericordia y la protección que ha dado a mi familia y a la de Paco y Chita Perdomo, nuestros compañeros de exilio durante estos 20 años de persecución. La justicia tardó veinte años, pero llegó”.
“La separación injusta de mi tierra y de mi familia ha sido dolorosa y triste”, añadió. “No pude estar con mi madre en sus últimos días, ni siquiera se me permitió estar en su entierro”, recordó también.