Sala de Apelaciones concede fianza millonaria a Salvador Gándara


aa_foto1

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal le otorgó a Salvador Gándara la libertad condicional por medio de una caución económica de Q15 millones, bajo el argumento de igualdad procesal con el sindicado Rodrigo Lainfiesta Rímola, a quien se le dictó la misma medida sustitutiva.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La defensa técnica del otrora ministro de Gobernación y ex alcalde de Villa Nueva, había presentado un recurso de apelación ante dicha sala, porque Walter Oliver Villatoro, juez Décimo, denegó la revisión de la medida de coerción, que buscaba que a Gándara se le beneficiara con medida sustitutiva y recuperara así su libertad.
Gándara solicitó la revisión en dos ocasiones. La primera el pasado 6 de febrero ante Villatoro, y la segunda el 25 de abril, ante el juez suplente, Perci Ralda, quien en dicho momento también rechazó el requerimiento,  bajo el argumento de que no era el momento oportuno para entrar a conocer la solicitud, debido a que dentro del proceso continuaba pendiente la ampliación de la declaración del colaborador eficaz, Óscar Mauricio Vásquez.
El fallo de la Sala Primera ordena que por el pago de Q15 millones, el exfuncionario pueda dejar la cárcel militar Matamoros, centro de detención donde guarda prisión preventiva desde el 31 de enero de este año, cuando fue ligado a proceso por los delitos de fraude, concusión y conspiración, por su implicación en los trabajos defectuosos en la remodelación en Fraijanes II.
De acuerdo con la información, para que pueda entrar en vigor la resolución, debe llegar al juzgado Décimo de Instancia Penal, donde se tramita el proceso; no obstante, se encuentra paralizado, por una recusación planteada por la defensa de Raúl Velásquez.
Al ser consultado por vía telefónica, Mario Castañeda, abogado defensor del exministro de Gobernación, dijo que analizaría con la familia de Gándara para calcular si es posible pagar la fianza. Tras comentar esto, cortó la comunicación y apagó su celular.

LA MISMA MEDIDA
Rodrigo Lainfiesta Rímola recuperó su libertad bajo la misma medida: un pago de Q15 millones. En ese caso, Verónica Galicia fungía como jueza Decima, y aceptó que el empresario pagara con un inmueble parte de la fianza. Dicha propiedad fue valorada en Q12 millones; el resto fue cancelado en efectivo. La vivienda fue puesta a disposición del Organismo Judicial (OJ).
Por esta acción, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la investigación a Galicia, pues según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la juzgadora incurrió en anomalías cuando conoció el proceso por la mala construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.

FRAIJANES II
En este segundo caso que enfrenta Gándara Gaitán es acusado de haber defraudado al Estado por Q17.4 millones. El primero de ellos fue por el desvío de Q1.5 millones de la comuna de Villa Nueva.
Las investigaciones del MP y la CICIG lo señalan de haber firmado un contrato por esa cantidad, con la ONG Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), para efectuar las reparaciones en el centro carcelario.
Funtech está ligada a los empresarios Rodrigo Lainfiesta Rímola y Juan Diego Lainfiesta, capturado en Costa Rica, solicitado en extradición por la fiscalía. Ambos están vinculados en el caso.
En este mismo proceso también está sindicado Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación, que sustituyó a Gándara en el cargo. Villatoro, juez Décimo,  resolvió enviarlo a juicio por los delitos  de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.