Juan Carlos Sagastume, del equipo GNC/The North Face Guatemala, inició con todo su esfuerzo la primera etapa de 40 Kms. en la carrera de larga distancia: La Transtica, en Costa Rica. De Paquita a Nápoles, con un desnivel de 1500 m., logró quedar en tercer lugar, detrás de Pierre Aubery que quedó en primero y Roiny Villegas que quedó en segundo.
La salida fue en medio de una verde plantación de palmas. Luego, poco a poco el escenario se fue transformando en bosque tropical. Para después encontrar más o menos a 15 kms. de terreno tipo campo, con puentes y algunas travesías de ríos a pie, todo el tiempo cuesta arriba.
Finalmente, una subida que llevó a los competidores, al corazón de la jungla.
A 12 Kms. de la llegada, Pierre Aubery del equipo Action18/Altecsport, aumentó su paso para buscar la delantera. No fue fácil, porque inmediatamente después de él iban Roiny Villegas, del equipo de la Embajada de Francia, y Juan Carlos Sagastume, del equipo GNC/The North Face Guatemala. Fue impresionante la presión que hicieron estos dos últimos sobre Aubery, quienes lo obligaron a realizar un esfuerzo aún mayor al que estaba realizando, para poder llegar antes.
Una de las principales dificultades de esta etapa, fue el calor y la humedad casi permanente, además de que llovió casi en todo el recorrido. Algo muy característico de esta zona de Costa Rica.
Pronto, se hizo evidente que los corredores fueron afectados por las condiciones del terreno y el clima; el cansancio apareció con los primeros que empezaron a tomar sus reservas. En sus caras se reflejaba el esfuerzo por mantenerse concentrados en una situación tan adversa.
No se puede pedir más para una carrera de aventura, al kilómetro 20, después del primer puesto de control, inició una cuesta intensa de 20 Kms. y un fuerte desnivel positivo de 1,300 m. La ruta siguió en ascenso hasta el punto final.
Al terminar los 40 Kms., en Nápoles, los competidores fueron trasladados a Santa María de Dota, al campamento base.
“Después del prólogo, que fue muy intenso, ésta era la primera verdadera etapa de montaña. La salida fue en una plantación de palma africana y el camino estaba muy bien señalizado, nos llovió y la verdad, mejor agua que sol.â€
Estoy muy contento con el grupo de corredores también. A pesar de que estamos iniciando, ya se siente que nos hemos identificado todos. í‰sta, es una de las razones por las que hago este tipo de eventos, para compartir con otras personas esa misma pasión por las carreras de larga distancia.â€